Publicado 11/08/2015 14:30CET

El equipo de gobierno solicitará a Obras Públicas la financiación del vial Viveda-Barreda

Javier López Estrada, primer teniente de alcalde
AYUNTAMIENTO

Este será uno de los proyectos que presentarán a Mazón en la visita que realizará el viernes al Ayuntamiento

TORRELAVEGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones y concejal de Obras, Javier López Estrada, ha informado a los grupos de la Corporación de la memoria valorada del proyecto del vial entre Viveda y Barreda, presupuestado en 4,6 millones de euros. Esta actuación será "una de las principales peticiones" del Ayuntamiento al nuevo Gobierno de Cantabria y, en concreto, al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que visitará el próximo viernes Torrelavega.

A Mazón "le pediremos" que sea su consejería quién asuma los costes de la ejecución de este proyecto "supramunicipal" del que se verían beneficiados varios municipios. Un proyecto "prioritario" para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha remarcado el alcalde en funciones, que dará "solución" a los problemas de tráfico que "padece" Barreda.

Además, López Estrada ha traslado a los grupos una serie de proyectos y actuaciones que se van a ejecutar en el municipio a partir del mes de octubre, como es el caso de la rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud, sito en la calle Joaquín Cayón; la habilitación de un local para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados; o el Plan de Asfaltado municipal.

El proyecto de rehabilitación de la sede del Consejo Municipal de la Juventud tiene un presupuesto de 50.000 euros; un plazo de ejecución de dos meses; y la previsión de inicio de las obras en el mes de octubre.

El proyecto de acondicionamiento de espacio para vestuarios, oficina y almacén para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el Mercado Nacional de Ganados, tendrá un presupuesto de 66.696 euros; un plazo de ejecución de dos meses; y una previsión de inicio de los trabajos de octubre o noviembre.

Según ha informado López Estrada en la Comisión de Obras, con esta actuación se dotará a la agrupación local de protección civil de un espacio de 107 metros cuadrados, dentro del edificio del Ferial en su esquina suroeste (antigua cafetería) que será destinado a oficina y vestuarios. Además, se habilita como almacén una zona bajo la marquesina adosada a la fachada oeste de 32,72 metros cuadrados.

El alcalde en funciones y concejal de Obras también ha destacado que con estas nuevas instalaciones se liberará el antiguo almacén que esta agrupación tenía en el Mercado Nacional de Ganados y permitirá el traslado a dicho espacio de los archivos de la Policía Local, que en la actualidad se encuentran en las Antiguas Escuela de Solvay.

PLAN DE ASFALTADO

Otros de los proyectos ya actuaciones de los que se ha dado cuenta a los miembros de la Comisión es del plan de asfaltado que se ejecutará a partir de octubre, que tiene un presupuesto de 200.000 euros, y un plazo de ejecución de mes y medio. Un plan que, según ha señalado López Estrada, incluye la mejora de viales en Ciudad Vergel, Sierrapando, Campuzano, el Barrio El Lobio y Mies Meji (Tanos), y La Montaña, entre otros.

También ha dado cuenta de la redistribución que se ha efectuado en las dependencias municipales del Bulevar Demetrio Herrero para habilitar locales que den respuesta al incremento de grupos municipales tras las pasadas elecciones. En concreto, se ha habilitado un local a Asamblea Ciudadana por Torrelavega y una sala de prensa y de reuniones; y se ha habilitado un despacho para el gabinete de prensa en el edificio de los Antiguos Juzgados, todo ello con un presupuesto de 7.600 euros.

Por último, López Estrada ha informado de la concesión de una subvención a la Asociación Cultural San Ferminuco de 700 euros para una Jornadas Micológicas; y otra subvención de 1.600 euros al Club Deportivo El Guaje por actividades de su décimo aniversario.