Álvaro Pombo recibirá el Premio Honorífico de las Letras de Santander

Alvaro Pombo
Europa Press - Archivo
Actualizado 17/11/2018 13:57:03 CET

El poeta Marcos Díez, Premio de las Letras Ciudad de Santander 2018

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor santanderino Álvaro Pombo será distinguido este año con el Premio Honorífico de las Letras de Santander como reconocimiento a su "fecunda y original obra narrativa, que lo convierten en uno de los más singulares novelistas españoles" de la actualidad.

Por su parte, el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que reconoce a autores vinculados a la ciudad que hayan destacado en el último año, lo recibirá el poeta y periodista Marcos Díez, entre otras razones, por su obra 'Desguace', publicada en marzo de este año en la editorial Visor, y que fue reconocida con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos.

Ambos galardones se entregarán el próximo 8 de diciembre en el marco de una nueva edición de la Gala de las Letras de Santander, en la que también se hará entrega de los premios otorgados a lo largo del año en el resto de certámenes literarios del Ayuntamiento, según ha avanzado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en nota de prensa.

El Premio de las Letras está dotado con 3.000 euros y en esta ocasión el jurado ha estado formado por Luis Alberto Salcines, Jesús Herrán, Paz Gil, Enrique Bolado y Mada Martínez.

Marcos Díez, director también de la Fundación Santander Creativa, ha publicado los poemarios 'Desguace' (Visor, 2018), 'Combustión' (Visor, 2014) y 'Puntos de apoyo' (La grúa de piedra, 2011). Asimismo, ha publicado el libro de cuentos 'Desdoblados' (Valnera, 2012) y 'El Festín' (Valnera, 2017), un libro de artículos de corte reflexivo.

Ha sido galardonado con el premio internacional de poesía Hermanos Argensola, el premio de poesía Ciudad de Burgos, el premio de poesía Ciudad de Alcalá y el premio José Hierro de Poesía.

ALVARO POMBO

El escritor y académico Álvaro Pombo es uno de los principales autores españoles contemporáneos y su trayectoria ha merecido numerosos reconocimientos y galardones.

Entre sus obras sobresalen títulos como 'El héroe de las mansardas de Mansard' (Premio Herralde de Novela 1983), 'El metro de platino iridiado' (Premio de la Crítica 1990), 'Donde las mujeres' (Premio Nacional de Narrativa y Premio Ciudad de Barcelona 1997) o 'La cuadratura del círculo' (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1999).

En 2006 ganó también el Premio Planeta con 'La fortuna de Matilda Turpin' y en 2012 el Premio Nadal de novela por 'El temblor del héroe'. Ha abordado también otros géneros, como el relato o la poesía.

La concejala de Cultura ha destacado que con estos premios se trata de poner en valor las letras, la creación literaria y la labor de los autores locales visibilizando su trabajo y rindiéndoles un homenaje público de la ciudad.

Díaz ha felicitado a los galardonados que, en su opinión, "encarnan, por un lado, la experiencia y, por otro, la savia de las nuevas generaciones, cerrando así un círculo en torno a la creación literaria en la ciudad".

"Santander es una tierra fecunda, que ha dado grandes autores a nuestra literatura", ha afirmado la concejala, quien ha agregado que esa tradición "aún late en la ciudad de la mano de jóvenes escritores que garantizan un futuro también brillante para las letras santanderinas".

PREMIO DE LAS LETRAS

El Premio de las Letras Ciudad de Santander nació para rendir homenaje a autores de la ciudad o vinculados a ella que en el último año hayan obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional.

Las propuestas las pueden realizar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander y la decisión final la adopta un jurado de expertos relacionado con el mundo de la cultura y el ámbito editorial.

En ediciones anteriores, el premio ha reconocido al poeta Lorenzo Oliván, Premio Nacional de la Crítica 2015; al también poeta José Antonio González Fuentes (2016); y a Juan Gómez Bárcena por su novela 'Kanada' (2017).

OTROS PREMIOS

Junto al Premio de las Letras y el Honorífico, en la Gala de las Letras se entregarán el premio 'Tristana' de novela fantástica, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en Menoscuarto Ediciones, que ha recaído en Alfredo Baranda por 'Drácula. Apuntes biográficos'.

Por su parte, el premio 'Alegría' de poesía, dotado con 4.000 euros y la publicación en la colección Adonáis de Ediciones Rialp, ha sido para Ana Sofía Pérez-Bustamante, por el poemario 'Sibilario'.

En cuanto a los premios José Hierro de poesía y relato breve, para autores menores de 30 años vinculados a Cantabria, se han otorgado a Ángela Arambarri, por su poemario 'Ritmo y demora', y a Daniel Steele, por 'La Machaca'. El premio para cada uno de ellos es de 2.000 euros, además de la publicación de sus trabajos en la editorial El Desvelo.

Asimismo, se han concedido sendos accésit (de 1.000 euros cada uno) a Pedro Diego Varela, en la modalidad de poesía, por la obra 'Voces de Flor', y a Leyre Martín, por el relato 'Tela de araña'.

Contador