Actualizado 01/05/2013 19:17 CET

El escultor Vicente Jáuregui dona al Ayuntamiento un busto del Rey Juan Carlos I

Donación del busto
AYTO LAREDO

LAREDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El escultor bilbaíno Vicente Jáuregui ha donado al Ayuntamiento de Laredo un busto del rey Juan Carlos I realizado a escala real. Con este gesto, el artista ha querido expresar lo "encantado" que se siente con un pueblo "que lo ofrece todo" y en el que reside desde hace unos años.

Así lo destaca el Consistorio en una nota en la que subraya que la villa "siempre ha estado muy vinculada a los miembros de la Corona", como lo atestiguan el título 'Real' que ostenta el Club Náutico de Laredo o la columna que se alza en mitad de la plaza de los Tres Pescadores, con la que se conmemora la visita que SS.MM. don Juan Carlos y doña Sofía realizaron en el año 1984.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno, ha agradecido esta donación, y ha resaltado que Vicente Jáuregui "acumula notables piezas que han protagonizado numerosas exposiciones".

Tras reconocer la trascendencia que supone para el patrimonio cultural de Laredo la incorporación de este busto de Su Majestad el Rey realizado por Jáuregui, Vega ha asegurado que "esta magnífica obra sin lugar a dudas ocupará un lugar importante dentro del municipio de Laredo, a la altura de la categoría que tanto la escultura como la personalidad en ella encarnada merecen".

El propio artista ha expresado su admiración hacia la figura de un monarca del que ha resaltado que "como diplomático ha sido y es excelente". Respecto a la expresividad de la figura, que guarda un "asombroso" parecido con el monarca, Jáuregui ha reconocido que "no es fácil lograr que coja vida.

"Es cuestión de mimar mucho los detalles, y de dar muchas vueltas para aportarle esa viveza que, lo mismo que la gana, la puedes echar a perder con un descuido", ha explicado, para añadir que lo ha donado a Laredo porque "creo que es un sitio idóneo para ubicarlo".

Vega también ha agradecido al escultor que haya elegido Laredo para vivir, y ha indicado que el Ayuntamiento le ha pedido que protagonice próximamente una exposición en la que dé a conocer parte de las piezas que ha ido forjando a lo largo de su trayectoria artística.