España propondrá en 2010 a la UE crear una base única europea de personas desaparecidas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:00

SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

España presentará el próximo año a la Unión Europea (UE) una iniciativa para que la Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin identificar se convierta en una base única europea.

Así lo anunció hoy en Santander el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, quien señaló que esta propuesta se planteará "probablemente" en el primer semestre de 2010, aprovechando la Presidencia española de la UE.

La Base de Datos, puesta en marcha por el Ministerio del Interior y presentada el pasado mes de junio, permitirá agilizar la localización de personas, fundamentalmente menores, individuos especialmente dependientes o que puedan estar en una situación de riesgo inminente.

El nuevo sistema, compartido por todas las Fuerzas de Seguridad, permitirá el intercambio de información como ADN, piezas dentales, cicatrices, tatuajes o prótesis de las personas en paradero desconocido.

La Base de Datos de Personas Desaparecidas y Cadáveres sin identificar establecerá un protocolo de actuación unificado, más rápido y eficaz y que ha sido desarrollado de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

La iniciativa también incluye un Sistema de Alerta por Desaparición de Alto Riesgo (SADAR). Así, se acelerará la búsqueda de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los menores de edad, y se lanzará "una llamada" a la población y los medios de comunicación para que colaboren en este tipo de situaciones especialmente complejas. Además, los ciudadanos dispondrán del teléfono 116000 para poner en conocimiento información sobre desapariciones de niños y jóvenes.

LABORATORIOS

Santano, que dirige el encuentro 'La Policía Científica: la ciencia al servicio de los ciudadanos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), anunció también que España va a proponer a la UE que se adopte una directiva para que todos los laboratorios europeos de ciencias forenses estén acreditados antes de 2012, así como también el proceso de inspección ocular. Confió en este sentido en que se convierta de una directiva de obligado cumplimiento para todos los países europeos.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Policía Científica, Antonio del Amo, Santano citó los "beneficios" de seguir criterios unánimes, entre los que destacó que destacó una "mayor seguridad" en un proceso judicial.

BASE DE DATOS

Desde el momento en que se denuncia la desaparición, la base recogerá información de carácter general, como el aspecto físico del individuo, el posible lugar de la desaparición o si se han encontrado restos humanos, y la conectará con los datos almacenados de cadáveres sin identificar.

Además, posibilitará el cruce automático de otras particularidades que permitan identificar a la víctima, como son los registros dactilares, el material genético (ADN) o la posesión de piercings, tatuajes, cicatrices o manchas.

Los investigadores también podrán cotejar la información relativa a la estructura ósea de la persona, como prótesis que utiliza o fracturas que ha sufrido.

La información recogida en el nuevo instrumento será compatible con los datos disponibles en las bases de datos internacionales sobre desapariciones de Cuerpos como Europol o Interpol.

Contenido patrocinado