Evacuadas 20 personas en pueblos cántabros por las inundaciones

422719.1.644.368.20190124090207
Vídeo de la noticia
Actualizado 24/01/2019 9:03:13 CET

El Saja, el Besaya, Pas y el Asón, en alerta roja

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las intensas lluvias caídas esta noche y la crecida de los ríos en la región, sumandos a la pleamar, han provocado la evacuación de 15 vecinos de Santa Olalla (Molledo), a causa de las inundaciones, que han sido trasladados a un pabellón polideportivo de la Serna de Iguña.

A lo largo de la madrugada de este jueves también han necesitado ser desalojadas de sus viviendas dos personas en Las Fraguas (Los Corrales de Buelna), atendidas por miembros de Cruz Roja; una persona en La Molina (Mazcuerras), socorrida por bomberos del 112, y al menos otras dos están siendo sacadas de su vivienda con lancha neumática, por Cruz Roja, en Caranceja. Todos ellos han sido realojados con familiares.

La localidad de Barcenillas presenta también riesgo de inundación, por lo que se está haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y se han preparado los medios necesarios por si hubiera que llevar a cabo su evacuación, ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Las incidencias por acumulación de agua e inundaciones se han repetido durante toda la tarde de ayer y la pasada noche. Entre las 18 horas del martes y las 6.30 horas de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 105 intervenciones, derivadas de 305 llamadas recibidas en relación con la intensa lluvia caída. Desde el inicio de este fenómeno meteorológico ha provocado 182 intervenciones y 455 llamadas al 112.

Las inundaciones mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Cabezón de la Sal y Santander, y Los Corrales de Buelna y Las Fraguas, trayectos que se están efectuando por carretera; y se han registrado inundaciones en el Polígono Industrial de Marrón (Ampuero).

El 112 ha recibido avisos de viviendas afectadas en Ruente, Vejorís, Arenas de Iguña, Hijonedo, Villanueva de la Peña, Molledo y Arenas de Iguña; locales y negocios inundados en Alceda y Reinosa; y garajes anegado en Los Corrales de Buelna, Vega de Pas, Nestares, Molledo y Mazcuerras.

Esta noche la lluvia ha provocado también argayos en la CA-182 a su paso por Cabuérniga y Rionansa, y en la N-623 en Corvera de Toranzo.

Se está haciendo un especial seguimiento de la evolución de los caudales de los ríos. En estos momentos, el Besaya en las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres; el Saja en Puente San Miguel, Carandía y Puente de Torres; el Pas, en Carnadía; y el Asón en Ramales y Coterillo, se encuentran en nivel rojo de alerta.

COORDINACIÓN

Para coordinar todas las acciones que se están desarrollando y valorar los riesgos y las incidencias recibidas, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y del 112 están reunidos en la sede de esta última entidad. Al frente del operativo se encuentran el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.

Además el Centro de Coordinación de Emergencias ha duplicado el personal de sala para atender todas las llamadas que se reciban. Se ha desplegado, asimismo, un Puesto de Mando Avanzado (PMA), dirigido por un técnico de Protección Civil del Ejecutivo, en Los Corrales de Buelna para atender a la zona del Besaya.

Contador