Exgerente de Valdecilla: No hay razones jurídicas para romper el contrato

Actualizado 24/08/2015 13:56:09 CET
César Pascual
EUROPA PRESS

"Jurídicamente, no hay muchas opciones para romperlo", asevera

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha asegurado que "no hay nada irregular" en el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla firmado por el anterior Gobierno de Cantabria (PP) y estando él al frente del centro hospitalario y ha defendido que si el bipartito PRC-PSOE será por "decisión política".

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso que dirige, 'Realidad y perspectivas del desarrollo tecnológico y la salud', Pascual, que cesó de su cargo el pasado julio, ha insistido en que el contrato tiene "todas las formalidades" que la Ley de Contratos del Sector Público establece y, por tanto, considera que, "jurídicamente, no hay muchas opciones para romperlo".

Sin embargo, Pascual ha afirmado que el actual Gobierno regional está "en su derecho" de resolver el contrato pero ha aclarado que será, por tanto, una "decisión política, no jurídica".

"En los modelos asistenciales, quien gobierna tiene el derecho de cambiar el modelo y a hacerlo, por tanto si consideran que lo tiene que hacer... Lo que digo es que el contrato se ha hecho siguiendo todas las formalidades que la Ley de Contratos establece y que, en ese sentido, no hay nada irregular", ha mantenido Pascual, que llegó a la Gerencia de Valdecilla en 2011 gobernando el PP en la comunidad y ahora asume la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, dependiente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Pascual ha señalado que la Ley también permite "rescindir contrato" pero no porque está "mal hecho" sino por "voluntad" de hacerlo. Valorar si romperlo es asumible o no para la comunidad debe corresponde, según ha dicho, al actual Ejecutivo.

El gerente de Valdecilla ha insistido en que el tipo de contrato de Valdecilla "no es ninguna novedad" --sí su aplicación en Cantabria-- y es algo que "habitualmente se hace". Además, ha asegurado que "lo único" que ha hecho es "unificar en un proveedor único" de varios servicios la treintena de ellos que había hasta ahora.

REINTRODUCIR EL FACTOR HUMANO EN LA MEDICINA

Y ya en cuanto al tema del curso que dirige, Pascual ha explicado que uno de los "retos" del mismo es abordar sobre cómo recuperar el valor del "factor humano" en la medicina.

"Estamos pasando de un entorno de relacionarse humano-humano, sanitario con paciente, a un entorno casi de relación humano-máquina que creo que no sea el futuro de la medicina, sino todo lo contrario", ha opinado el exgerente.

Pascual ha mantenido que las nuevas tecnologías están planteando en la asistencia sanitaria y en el campo de la salud "nuevas realidades" y "cambios" en los modos de trabajar y formarse de los profesionales a los que, en ocasiones, cuesta "mucho adaptarse" a los sanitarios.

Para leer más