SANTANDER 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Óscar Millares, miembro del Departamento de Formación del Instituto Tecnológico Textil (AITEX), afirmó hoy en Santander que la presencia de productos químicos tóxicos en textiles puede llegar a provocar malformaciones en un feto, y subrayó que, para evitar daños en el ser humano, las prendas deben dar a conocer sus componentes a los usuarios.
Millares se pronunció así en la ponencia 'Certificación y etiquetado de productos textiles', incluida en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La ética de los negocios: la comunicación de las buenas prácticas', en la que desarrolló la importancia del control sobre los productos químicos que llevan los textiles.
Según Millares, el contacto cotidiano con los productos tóxicos en las prendas textiles puede actuar en el ser humano de manera diferente, desde producir una simple irritación en la piel, hasta interactuar con genes y producir malformaciones en futuros bebés.
Por ello, incidió, es necesario conocer la composición de los textiles, y "este proceso empieza con la prohibición de productos químicos tóxicos en la industria textil, con lo que se protege al consumidor de posibles daños", apuntó.
Millares explicó que los productos tóxicos más comunes son el formaldehído, los metales pesados, los estalatos, un ph elevado y la presencia de pesticidas, por ejemplo, en los algodones procedentes de las plantaciones, todos ellos con una toxicidad que actúa directamente sobre el usuario.
En algunos procesos textiles, por ejemplo, en las estampaciones o en las pinturas que decoran las prendas, se realiza una alta aportación de productos químicos y "si no se utilizan los adecuados pueden desprender elementos tóxicos finalizado el proceso", señaló.