Publicado 20/09/2022 14:02

Las exportaciones crecen un 22% en Cantabria hasta julio

Archivo - Puerto de Santander
Archivo - Puerto de Santander - APS - Archivo

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Cantabria aumentaron un 22 por ciento en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 2.088,3 millones, según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio.

Mientras, las importaciones se dispararon un 29,5 por ciento, con 1.699 millones entre enero y julio en relación con el acumulado del año pasado.

De esta forma, la balanza comercial de Cantabria arroja un superávit de 122,9 millones de euros.

El sector de exportación más representativo en los siete primeros meses fue el de semimanufacturas no químicas con 489,2 millones de euros, que continúa presentando un fuerte crecimiento (+34,7%) que le permite adelantar a otros y situarse en primera posición, destacando las exportaciones de hierro y acero.

El sector de bienes de equipo, al presentar crecimiento más leve (+4,2%), cae a la segunda posición con 456 millones de euros; y en tercer lugar se sitúan los productos químicos (322,1 millones de euros) que presenta un crecimiento del 33,5%.

Por su parte, el sector más relevante en la importación de Cantabria durante el periodo enero-julio fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 29,6%.

Las importaciones de este sector ascendieron a 425,7 millones de euros, siendo el hierro y acero el subsector más relevante.

En segundo lugar se sitúan los bienes de equipo, con 286,8 millones de euros y una ligera caída (-3,0%), y después la alimentación, que con un crecimiento del 54,6% se coloca en tercer lugar, con unas importaciones por 273,0 millones de euros.

Durante los siete primeros meses del año 2022 se observa un superávit en los intercambios con Europa de 483,6 millones de euros, siendo el correspondiente a la UE de 692,1 millones, con América por 85,2 millones de euros y con África por 31,4 millones. Con Asia se registra un déficit de 227,1 millones de euros.

MENSUAL

Y en cuanto al dato mensual de julio, las exportaciones aumentaron un 16,7% respecto al mismo mes del año anterior (por debajo de la media del 20,6%), ascendiendo a un total de 305,7 millones de euros.

Las importaciones totalizaron 245,4 millones de euros, un 22% más que el mismo mes del año anterior, también menos que el conjunto nacional (37,1%).

Como consecuencia de ello, el saldo comercial exterior de la región fue similar al de julio del año anterior, con un superávit de 60,3 millones de euros.

El principal sector de exportación en el mes de julio fue el de semimanufacturas no químicas, que sigue mostrando crecimiento en Cantabria pero a un ritmo menor que los meses anteriores (+2,6% interanual en julio), lo que probablemente se deba a que los precios del sector se van estabilizando. Las exportaciones del sector ascendieron a 69,5 millones de euros y en el que destacó, como más significativo, el subsector de hierro y acero.

Le sigue de cerca el sector de bienes de equipo con unas ventas exteriores de 67,0 millones de euros y un aumento del 18,0%, destacando en el mismo el subsector de aparatos eléctricos.

El sector de productos químicos ocupa la tercera posición del ranking exportador, con un importe de 50,1 millones de euros. Continúa así su senda de crecimiento, con un 53,0% más que en julio de 2021.

El sector más relevante en la importación de Cantabria durante el pasado julio fue el de semimanufacturas no químicas, con un aumento del 6,5%, y 70,5 millones de euros, siendo el hierro y acero el subsector más relevante.

Le siguen los productos químicos, con un fuerte aumento del 158,2% que le sitúa este mes como segundo sector importador, alcanzando los 46,7 millones de euros.

En tercer lugar se sitúa el de bienes de equipo, que es el único sector relevante cuyas importaciones decrecen (-5,2%), para situarse en 40,3 millones de euros. Ello puede deberse a que los empresarios están posponiendo las decisiones de inversión, pero habrá que esperar a ver si esta caída se mantiene en el tiempo, señala Comercio.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria en julio presentó resultados positivos con Europa por 54,1 millones de euros (con la Unión Europea por 66,8 millones), con América por 28,4 millones de euros y con África por 3,5 millones de euros y negativo con Asia por 29,7 millones de euros.

Contador