Actualizado 09/11/2015 18:43 CET

Familia Olímpica critica los ceses de Jan y José Manuel Abascal

Jan Abascal
UC

Manifiesta su apoyo a ambos deportistas y pide que se "corrijan" decisiones "erróneas"

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Familia Olímpica de Cantabria, que agrupa a todos los deportistas, entrenadores, oficiales y periodistas, que han sido acreditados oficialmente en unos Juegos Olímpicos, ha manifestado su apoyo a Jan Abascal José Manuel Abascal, y ha calificado de "lamentables" sus ceses como entrenadores de sus respectivas disciplinas, la vela y el atletismo.

En un comunicado, esta organización afirma que "está muy preocupada" por unos hechos que afectan a dos de los "más importantes" deportistas de la historia de la región y que han sido "pioneros" en sus respectivas especialidades: Jan, por ser el primer campeón olímpico de la vela española, y José Manuel, por ser el primer medallista olímpico español del atletismo en pista.

Señala que Jan Abascal ha sido cesado "sin razones aparentes" por la decisión "unilateral y sorprendente" de la actual presidenta de la Federación Española de Vela. "Con Jan la vela española ha cosechado innumerables éxitos internacionales, hasta el punto de convertir a este deporte en el más laureado de todos, al ser la disciplina que más medallas ha conseguido", recalca.

"Deportistas, directivos, alumnos y padres han manifestado en las últimas fechas su apoyo a Jan. La vela española y Cantabria no pueden prescindir de los servicios de alguien que ha demostrado, con creces, su valía, con un talante conciliador y con enormes dosis de trabajo bien hecho", añade la Familia Olímpica, que considera que "una instalación como el CEAR de vela, no puede estar sin un director cualificado y su continuidad podría estar en peligro".

Agrega que aunque esa instalación depende de la Federación, su financiación corresponde al Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Autoridad Portuaria. "Por eso, como deportistas cántabros, pedimos a los organismos competentes que no permitan esta situación y que la presidenta de la RFEV restituya a Jan en su puesto, al tiempo que cesen sus reiteradas amenazas sobre uno de los grandes del deporte español".

En cuanto a José Manuel Abascal, recuerda que también ha sido cesado como responsable del atletismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde ha desarrollado una "gran labor" en la promoción de este deporte y en la formación de jóvenes deportistas.

Aclara que aunque su despido "está pendiente de una decisión judicial", esta situación ha obligado a José Manuel a tener que emigrar a Cataluña, donde ha tenido una oferta de trabajo para continuar su "contrastada labor didáctica y formativa, que tantos éxitos ha dado al atletismo cántabro en los últimos años".

Por eso, la organización pide al alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga (PSOE), y a su Corporación "que consideren dejar en suspenso su decisión por el bien de nuestro deporte y el de ese municipio, en particular".

Para la Familia Olímpica de Cantabria, "el deporte español y el de Cantabria no pueden permitirse quedarse huérfanos de dos excelentes formadores".

"Los ciudadanos de Cantabria, que tantas alegrías han tenido con los éxitos de los dos Abascal, tampoco debieran permanecer ajenos a estas decisiones", señala la asociación, que considera que al igual que ambos "fueron vitoreados por sus paisanos en la hora de sus triunfos" y "todos presumimos de ser cántabros como ellos", ahora que "atraviesan una situación difícil" es hora "de demostrarles nuestro afecto" y "estar a su lado".

Por eso, concluye, ha hecho público este manifiesto, "en la confianza de que las decisiones erróneas puedan ser corregidas".