Los farmacéuticos impulsan una nueva campaña de prevención de la meningitis

Publicado 12/07/2019 11:09:07CET
Campaña vacunación Consejo Farmacéuticos
Campaña vacunación Consejo Farmacéuticos - COF

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de la meningitis, dentro del programa #FarmaciayVacunas, iniciado en 2017 para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación.

Para esta campaña, 'Vacunación frente a la enfermedad meningocócica', se ha publicado en Portalfarma.com una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos.

Asimismo, y en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada, se ha desarrollado ya la primera edición del curso formativo 'Vacunación antimeningocócica'. Actualmente se encuentra abierto el plazo para la segunda edición, que comenzará el 23 de septiembre, y se desarrollará una tercera, a partir del 28 de octubre.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria en nota de prensa, la vacunación, junto con la mejora de las condiciones higiénicas y la potabilización del agua, han permitido una mejora "espectacular" de la salud pública, salvando millones de vidas y erradicando enfermedades.

En el caso de la enfermedad meningocócica, de declaración obligatoria en España, los resultados epidemiológicos en la temporada 2017-2018 revelan que se produjo un incremento en el número de casos notificados con respecto a temporadas anteriores. Se notificaron un total de 372 casos, de los que se confirmaron 346 (93%).

Los síntomas más comunes de la enfermedad son rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión, cefalea, exantema, fotofobia, convulsiones, náuseas y vómitos.

Desde el Colegio se ha destacado que la red de más de 22.000 farmacias, con casi 52.000 farmacéuticos comunitarios, tiene un potencial sanitario muy importante para el desarrollo de acciones de salud pública.

En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales de la salud y autoridades sanitarias resulta primordial para promover la vacunación y mejorar las tasas de cobertura vacunal en nuestro país.

Más información en los materiales de la campaña disponibles en https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/vacunaci...