Publicado 16/07/2020 12:27:32 +02:00CET

Farmacias de Cantabria y Atención Primaria colaboran en el control de pacientes respiratorios

Asistentes a la presentación del proyecto 'Inspira2'
Asistentes a la presentación del proyecto 'Inspira2' - SEFAC CANTABRIA

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias comunitarias de Cantabria y Atención Primaria colaboran en un proyecto para realizar un mayor seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias crónicas y de sus tratamientos.

Esta iniciativa, promovida por la delegación cántabra de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC Cantabria), supone un "nuevo modelo" de cooperación entre ambos niveles asistenciales con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

El proyecto, denominado 'Inspira2' y que se ha iniciado este mes de julio, pretende mejorar el seguimiento y adherencia terapéutica de los pacientes con EPOC y asma durante la pandemia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), del Servicio Cántabro de Salud, y de los colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia de la región.

Según ha informado SEFAC en nota de prensa, los pacientes con dificultades respiratorias son "especialmente sensibles" a la infección por COVID-19, por lo que es necesario su control por parte de los profesionales sanitarios.

La presidenta de SEFAC Cantabria, Antonieta de Andrés, considera que se debe aprovechar la cercanía de la farmacia y el conocimiento de los farmacéuticos como "elementos estratégicos" de contacto permanente con estos pacientes "para reforzar la adherencia a los tratamientos y detectar casos de falta de control que deban ser derivados al médico de familia o enfermera".

El proyecto, en el que colaboran farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería, consiste en la evaluación de la adherencia terapéutica de estos pacientes desde la farmacia comunitaria, así como en la detección de casos en los que ambas patologías estén mal controladas y los pacientes presenten síntomas de ello.

En los casos en los que sea necesario, el farmacéutico contactará con el médico de familia y/o la enfermera de los centros de salud para mejorar la atención de los pacientes con problemas con su medicación.

El proyecto ha arrancado con un acto de presentación en el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, en el que han participado el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, Jorge de la Puente; la presidenta de SEFAC Cantabria, Antonieta de Andrés; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y representantes de ACINAR.

Contador