Fernando García, reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza (FETE) de UGT

Nueva Ejecutiva regional de FETE-UGT
UGT
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 20:03

El pleno congresual respaldó con un 96% de votos favorables la nueva Ejecutiva regional y por un 97% la gestión de los últimos cuatro años


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fernando García Gutiérrez ha sido reelegido este sábado como secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Cantabria, con un 96% de votos favorables, en el noveno congreso regional de la federación ugetista, celebrado en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

García, profesor del IES José María Pereda, afrontará su cuarto mandato en FETE-UGT, sindicato mayoritario en la enseñanza de la región con 77 delegados (32 en la pública y 45 en la concertada), con una nueva Ejecutiva regional integrada por otros seis sindicalistas, tres varones y tres mujeres, según informa la central ugetista en nota de prensa.

El nuevo equipo directivo de FETE-UGT en Cantabria estará formado por María Ángeles Arnaez, como secretaria de Organización; Paulino Alonso, en calidad de responsable de Formación Sindical; y cuatro secretarios o vocales regionales: César de Cos, Amparo Renedo, Pilar Frade y Santos Ortiz.

El pleno del noveno Congreso regional de FETE-UGT también aprobó el informe de gestión de la anterior Ejecutiva regional en los últimos cuatro años con un 97% de votos favorables.

En el acto de clausura del cónclave intervinieron la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, docente de profesión, y el recién reelegido responsable regional de la Federación de Enseñanza del sindicato, Fernando García, que coincidieron en sus discursos en defender la enseñanza pública y en criticar los recortes adoptados por el Gobierno y la nueva ley de educación (LOMCE).

La secretaria general de UGT apeló a "seguir luchando hasta donde sea necesario por una educación pública y crítica, que enseñe a la gente a tener capacidad para analizar, discutir y aportar".

"En este objetivo tenemos que defender la escuela pública y en ella la escuela rural para que disponga de los mismos medios y recursos que las de las capitales", agregó Cedrún, tras arremeter contra una nueva Ley de Educación "surgida -ha dicho- de la prepotencia y de la mayoría absoluta, cuando por el contrario lo que exige la sociedad es una ley educativa consensuada y que dé una estabilidad que la LOMCE no dará".

RETROCESO HISTÓRICO

Por su parte, tras ser reelegido en el cargo, Fernando García aludió en su discurso al "retroceso histórico, nunca antes conocido, de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza" en los últimos años.

"Han disminuido nuestros salarios, han aumentado nuestras horas de trabajo y también el número de alumnos a los que debemos atender", subrayó Fernando García, tras matizar que "nuestros gobernantes no se han ceñido sólo a la enseñanza y sus recortes vienen acompañados de un ataque incesante a las organizaciones sindicales porque somos el único baluarte que resiste a su empuje recortador".

El secretario general de FETE-UGT puntualizó que "la imposibilidad de alcanzar mejoras no está relacionada con nuestra falta de propuestas, sino con una nula capacidad negociadora de este Gobierno".

García hizo referencia en su alocución al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, de los que dijo que "sus dos años de gestión han sido los más nefastos de la Comunidad Autónoma desde que Cantabria es autonomía".

"Desde su toma de posesión, Diego no ha cesado de aplicar recortes en el Estado de Bienestar en base a echar culpas a los demás y Serna no ha dejado de hacerlo en todos los sectores de la enseñanza, salvo en el colegio Torrevelo, al que devolvió la subvención tal y como había anunciado desde el principio", comentó el reelegido secretario general de FETE-UGT en Cantabria.

Fernando García denunció que en la enseñanza no universitaria de la región "hemos padecido el mayor expediente de regulación de empleo realizado en Cantabria, ya sea por una empresa privada o pública, mientras que a la Universidad de Cantabria se la ha estrangulado económicamente con medidas que han afectado a los docentes, al personal administrativo y de servicios y al propio alumnado".