La Filarmónica de San Petesburgo, protagonista del FIS

Actualizado 15/08/2015 14:23:56 CET

Dirigida por el gran maestro ruso Yuri Temirkanov y acompañada por el pianista español Javier Perianes

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por el gran maestro ruso Yuri Temirkanov y acompañada por el pianista español Javier Perianes, será este domingo la protagonista de una de las grandes citas sinfónicas del Festival Internacional de Santander (FIS).

La orquesta más antigua de Rusia celebra un doble aniversario: los 75 años de Temirkanov y los 25 años que lleva dirigiendo la formación musica.

Además, el pianista español, Premio Nacional de Música 2012 y nominado a los Premios Grammy Latinos, acompañará al conjunto sinfónico en un concierto que el que sonarán Prokofiev y Ravel.

En concreto, en los atriles estarán dos grandes obras del repertorio sinfónico: la Suite de Romeo y Julieta, del compositor ruso, y el Concierto para piano del autor francés. Además, el público podrá escuchar Ma mere l'Oye, otra de las famosas piezas del compositor del famoso Bolero.

La cita se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín.

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y su director titular han abierto la temporada con una gran gira por Europa con la que están celebrando un doble aniversario: los 75 años de Temirkanov y los 25 años que lleva dirigiendo la formación musical.

El director ruso ha actuado con las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Dresden Staatskapelle, London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Accademia di Santa Cecilia, Roma y La Scala, Milán, etc.

En esta ocasión, él y su orquesta llegan al FIS para actuar junto a Javier Perianes, uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. Aclamado por la crítica y el público, el pianista onubense está desarrollando una interesante carrera internacional y ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York o el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.

Hace unas semanas, actuó en la clausura de la temporada en San Petersburgo junto a esta misma orquesta, con la que podremos escucharle en el concierto del FIS.

ORQUESTA

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, el más antiguo conjunto sinfónico de Rusia, fue fundada en 1882 cuando en la Orden del zar Alejandro III se estableció el coro musical de la Corte. En el siglo XX fue autorizada a actuar en conciertos comerciales para el público en general.

Entre los directores había músicos de renombre mundial como Richard Strauss, Arthur Nikisch, Alexander Glazunov y Serge Koussevitzky. En 1917 se convirtió en la Orquesta del Estado y de acuerdo con el Decreto de 1921 se incorporó a la recién fundada Orquesta Filarmónica de Petrogrado, la primera de su género en el país.

Poco después comenzaron giras sin precedentes con diversos directores occidentales: Otto Klemperer, Bruno Walter y Felix Weingartner. Como solistas, Vladimir Horowitz y Sergey Prokofiev también colaboraron con la orquesta.

En 1938, el director vgeny Mravinsky se unió a la orquesta y durante la mitad de un siglo, paso a paso, creó una de las mejores orquestas del mundo. En 1946 el conjunto realizó la primera gira al extranjero de la orquesta y desde actúa con carácter regular en muchos países.

YURI TEMIRKANOV

Tras el fallecimiento de Mravinsky en 1988, la orquesta seleccionó a Yuri Temirkanov como su director principal. Desde 1988 ha sido el director artístico y director principal de la Filarmónica de San Petersburgo.

Nacido Nal'chik, ciudad del Cáucaso, comenzó sus estudios musicales a los nueve años. Cuando tenía trece, asistió a la Escuela de Leningrado para Niños con Talento donde continuó sus estudios de violín y viola.

En el Conservatorio de Leningrado se graduó en dirección en 1965 y un año después ganó el prestigioso Concurso de Dirección Soviético Nacional. Temirkánov debutó con la Filarmónica de San Petersburgo a principios de 1967 y luego fue invitado a unirse a la orquesta como Director Asistente de Mravinsky.

Es el primer artista ruso autorizado a actuar en Estados Unidos después de que se reanudaran las relaciones culturales con la Unión Soviética al final de la guerra en Afganistán en 1988.

Ha actuado con las principales orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Dresden Staatskapelle, London Philharmonic, London Symphony, Philharmonia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Accademia di Santa Cecilia, Roma y La Scala, Milán, entre otras.

PERIANES

El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. Premio Nacional de Música 2012, es habitual en los festivales y salas de conciertos más importantes de España.

Ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París Asimismo, ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Pons, López Cobos, Maazel o Petrenko.

Sus proyectos discográficos con el selo Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional.

Para leer más