Publicado 06/11/2020 15:25CET

Finaliza la ampliación del parque de Marqués de la Ensenada en el Barrio Pesquero

Renovación del parque de Marqués de la Ensenada
Renovación del parque de Marqués de la Ensenada - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, acompañados del concejal de Fomento, César Díaz, han visitado hoy el parque de Marqués de la Ensenada (Barrio Pesquero) coincidiendo con la finalización de las obras de ampliación y mejora que han afectado a 2.700 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 382.000 euros.

Durante la visita la regidora ha afirmado que, tal y como estaba previsto, antes de finalizar el año este barrio cuenta con más zonas verdes, itinerarios peatonales y áreas estacionales y de juego para los más pequeños, tras ser liberados los terrenos del antiguo restaurante 'El Vivero'.

La actuación, que ha sido ejecutada por la empresa Rucecan con el proyecto del arquitecto Ignacio Bartolomé, también ha permitido resolver el estrechamiento que existía en el paseo Alberto Pico gracias a la demolición de la casa-tapón. De esta manera, el vial cuenta ahora con una anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos, incluidos los autobuses municipales que circulan por ese tramo.

Igual ha asegurado que esta actuación supone "una puesta en valor del entorno, representando una importante mejora tanto para vecinos como para visitantes de este tradicional barrio al que el Ayuntamiento de Santander quiere seguir impulsando".

En cuanto a la actuación, ha detallado que además de la demolición y el acondicionamiento previo de los terrenos, se ha construido en la zona un parque con juegos infantiles y mobiliario urbano, en el que destaca la vegetación, y que desde hoy quedará abierto al público, ampliando a 19 las zonas infantiles que permanecen operativas, a las que se suman todas las áreas verdes y jardines de la ciudad que no tienen restricciones de acceso a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

La regidora ha explicado que se ha prestado especial atención a todo lo relacionado con la jardinería, de tal manera que el parque cuenta con 63 árboles y más de 1.600 plantas arbustivas, entre tapizantes, vivaces herbáceas y arbustos de medio y gran porte, además de las zonas verdes de césped que alcanzan los 1.000 metros cuadrados.

Además, el servicio de Parques y Jardines ha aprovechado para plantar 38 nuevos árboles en diferentes alcorques del barrio, fundamentalmente en las calles Armada Española, Marqués de la Ensenada y Alberto Pico.

También se ha dotado al nuevo espacio con sistemas de riego autónomo y drenaje, saneamiento renovado y un programa de iluminación mediante báculos de siete metros de altura que albergarán tres focos de LED orientables.

La regidora ha afirmado que con esta obra se da "un paso más en la integración de esta zona, en la que viven más de 300 familias, ya que queremos poder convertir toda esta área en un espacio mucho más amable, con zonas de estancia y de juego que permita a los vecinos disfrutar de su barrio en las mejores condiciones posibles".

Además de poner en valor la colaboración existente entre el Puerto y el Ayuntamiento para "mejorar la calidad de vida de los santanderinos", Igual ha afirmado que con esta actuación también se pretende que las personas que desarrollan su vida en esta zona "sientan arraigo" y "disfruten" aún más de su entorno.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el gran esfuerzo que están desarrollando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el entorno portuario con la "cesión de cada vez más espacios" tradicionalmente reclamados por la ciudadanía.

Así, además de actuaciones como la realizada en el Barrio Pesquero, se ha referido a otras como la adecuación del paseo de Marqués de la Hermida, el Dique de Gamazo, la Duna de Zaera, las naves de Antonio López o el traslado del archivo del puerto para que Santander pueda disfrutar de las exposiciones de la Fundación ENAIRE.

González ha destacado que estas actuaciones son posibles "gracias a la colaboración entre administraciones" y ha abogado por seguir ejecutando "de manera conjunta" acciones que pongan en valor unos espacios actualmente con escaso movimiento industrial pero "de gran importancia" para vecinos de Santander y visitantes.

Contador

Para leer más