La fiscal rebaja a 22 años las penas a los dos principales acusados de Trigo Limpio

Juicio de la Operación Trigo Limpio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 12:56

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha rebajado las penas solicitadas para los 12 acusados en el juicio de la operación 'Trigo Limpio' tras contemplar la atenuante de dilaciones indebidas, al haber transcurrido casi diez años desde que comenzó la instrucción.

De esta forma, la petición de la fiscal se ha reducido a 22 años para los dos principales acusados, el abogado R.M.P., y el intermediador inmobiliario J.A.L.G., para los que inicialmente pedía 27 y 25 años por ocho delitos fiscales y dos delitos continuados de falsedad documental que ahora ha reducido a uno.

Esta investigación comenzó en 2006, ante la existencia de dos sociedades, Minalcolm y Arroyo de Aguanaz, con un mismo administrador, José Angel C.I., que lo era también de otras 14 empresas; a las que terceros clientes imputaron ventas millonarias que ascendieron a cinco millones de euros entre los años 2000 y 2005; y que no tributaban ni el IVA ni el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Empresas "aparentemente inactivas pero con una cuantiosa facturación no declarada", ha señalado la fiscal, quien ha explicado que se decidió judicializar la investigación cuando "cobraron fuerza" las "sospechas" de que el administrador de estas sociedades "tenía que tener alguien detrás". José Angel C.I. no está imputado en esta causa por padecer alzheimer.

(Habrá ampliación9