Una 'flashmob' despliega la bandera gay en la Plaza del Ayuntamiento de Santander

Participantes en la 'flashmob'
EP
Publicado: domingo, 27 junio 2010 18:00

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas han desplegado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander la bandera del arcoiris que utilizan los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales, en lo que ha sido una de las primeras 'flashmobs' convocadas en la capital cántabra.

Una 'flashmob' (en castellano, multitud instantánea) es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

A España llegaron en 2003. El año pasado, tras la muerte de Michael Jackson, sus fans se congregaron en Málaga para homenajearle, y en diciembre de 2009 hubo un maratón de 'flashmobs' en Barcelona.

En este caso, la convocatoria ha partido a través de un evento creado en la red social Facebook por Regino Mateo, portavoz de ALEGA (Asociación de Gays y Lesbianas de Cantabria), y a ella se han sumado una veintena de internautas.

En la convocatoria se les instaba a que acudieron con camisetas que tuvieran los colores de la bandera del movimiento homosexual (rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta) y representar así entre todos la enseña.

La base de la convocatoria está en la crítica a la negativa a hacer ondear en la sede del Ayuntamiento de Santander la bandera del arcoiris con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, y como conmemoración del quinto aniversario de la aprobación de la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así, a mediodía de hoy comenzaron a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento los participantes en la 'flashmob', que llegaron a la veintena, y que, finalmente, además de agruparse con los colores de la bandera, desplegaron la enseña ante la puerta del Ayuntamiento de Santander.