Flymca fabrica una armadora de cables submarinos para exportar a EEUU

Martín, en el centro, con los responsables de la empresa Flymca
GOBIERNO
Publicado 21/12/2018 19:12:37CET

Martín felicita a la empresa cántabra por este proyecto que califica como "un regalo de Navidad"

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha conocido este viernes la armadora de cables submarinos que la empresa Flymca, situada en el polígono de Morero (Guarnizo), ha fabricado para la nueva planta de Nexans en Carolina del Sur (Estados Unidos) y que supondrá una facturación de unos ocho millones de euros.

Martín se ha referido a esta armadora como "un regalo de Navidad" y ha felicitado a la empresa por el éxito que ha supuesto su construcción. Con un centenar de metros de longitud y varias toneladas de peso, partirá hacia su destino en el mes de enero.

El consejero delegado de la empresa cántabra, Julio Carrillo, y su director, Carlos Carrillo, han invitado a Martín para celebrar la finalización del proyecto de fabricación que se ha prolongado durante un año.

El consejero de Industria ha manifestado su sorpresa y su satisfacción por comprobar cómo una empresa de origen familiar, "a la chita callando, casi sin hacer ruido", ha logrado producir máquinas como ésta que fabricarán cables submarinos para colocarse por todo el mundo.

Martín, que ha reconocido que muy pocas factorías en el mundo pueden hacer cosas como las que hace Flymca, ha felicitado a la empresa y la ha puesto como "ejemplo de constancia y calidad", ampliando su felicitación a todos los pequeños y medianos empresarios que siguen trabajando por el éxito de sus proyectos.

El consejero se ha referido a los éxitos de las industrias cántabras, "cuya suma -ha dicho- nos ha llevado a ser la región de España con mayor índice de producción industrial".

Según ha manifestado el director de Flymca, Carlos Carrillo, la entrega de esta armadora de cables está a punto de llevarse a cabo y es una de las más representativas que han realizado. La máquina es una armadora que sirve para colocar la última capa de alambres de acero a los cables submarinos de alta tensión de entre 300 y 350 milímetros de diámetro.

Después de la capa de hilos de acero, se coloca una capa de alquitrán con unas cuerdas de polipropileno que ya es la última cubierta del cable para protegerlo de la corrosión y por ejemplo de mordeduras de peces como tiburones. Los cables que se fabricarán con la armadora tienen una garantía de 10 años, aunque suelen durar más de 25.

UNA FÁBRICA EN EXPANSIÓN

Flymca tiene en la actualidad entre 65 y 70 trabajadores. Se creó en 1999, aunque sus orígenes datan de 1962 como empresa de la familia Carrillo dedicada a construir máquinas para hacer cables. Empezaron en una planta pequeña hasta que se instalaron en el polígono de Morero (Guarnizo) y más tarde, en 2000, en una planta un poco mayor de 1.700 metros.

Desde 2012 se han trasladado a otras instalaciones de Morero con más posibilidades de crecer y abordar proyectos más grandes. Su mercado sobre todo es de carácter internacional, dirigido a Europa, Estados Unidos, México y Sudamérica, además de otros países de Asia y África como Indonesia y Marruecos.

Entre sus planes de futuro, según el director de la fábrica, se encuentra el de llevar a cabo proyectos importantes que resalten la presencia en los mercados y seguir con los productos estándar donde se hace muy dura la competencia de fábricas en Turquía y China.

Flycam es una empresa dedicada a la construcción de maquinaria rotativa para la fabricación de cables y conductores para el sector energético; cables de control e instrumentación; cables de telecomunicaciones, etc. Diseña íntegramente todos sus proyectos, así como la instalación y puesta en marcha en el lugar que lo indique el cliente.

En la visita de Martín a las instalaciones de la empresa, además de Julio y Carlos Carrillo han estado presentes el miembro del consejo de administración, Roberto Vérez y el asesor técnico, José Miguel Manrique, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Contador