El Foro Interalimentario afirma que "un consumidor desinformado es terreno abonado para la instalación de mitos

José Ignacio Arranz y Juan José Badiola
UIMP/EP
Actualizado: martes, 27 julio 2010 21:06

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Científico del Foro Interalimentario, Juan José Badiola, ha asegurado hoy en Santander que "un consumidor desinformado es un terreno abonado para la instalación de mitos" y, por ello, subrayó la importancia de "formar e informar" a los ciudadanos para que tengan constancia de que el sector agroalimentario español es "solvente, razonablemente eficiente y no negocia la seguridad".

Así lo señaló en una rueda de prensa posterior a su participación en el Encuentro 'La industria agroalimentaria ante los consumidores' que esta semana se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto al director general del Foro Interalimentario y director del curso, José Ignacio Arranz.

Los dos profesionales coincidieron en destacar la necesidad de que científicos y periodistas aúnen esfuerzos para ofrecer a los consumidores una información divulgativa que "arroje luz" sobre aquellos aspectos que preocupan a los ciudadanos, precisamente, porque "desconocen la realidad".

En este sentido, Arranz reconoció que parte de la "culpa" de la información "insuficiente" que históricamente se ha transmitido a los ciudadanos recae en los científicos puesto que, según dijo, "sólo se acercan a los periodistas en los momentos de crisis alimentarias" y no mantienen una "relación continuada" con estos profesionales.

"Hablar en tiempos de paz mejoraría la interacción entre las partes", añadió.

Precisamente, Badiola señaló que, en su opinión, el tratamiento informativo español de las crisis alimentarias ha sido "bastante bueno" y que la calidad del periodismo a este nivel "ha mejorado mucho en los últimos años".

Sin embargo, ambos profesionales subrayaron el "imprescindible papel de puente" entre la sociedad y la industria agroalimentaria que desempeñan los comunicadores.

Así, consideraron que estos profesionales deben mantener el "rigor" que en ocasiones, dada la presión de la "inmediatez", supone la renuncia a una "descripción solvente" de la situación y, en consecuencia, "en vez de tranquilizar a la población se crispe".

Por otro lado, Badiola insistió en la "necesidad de crear sinergias entre los consumidores y las empresas agroalimentarias".

"El consumidor es el jefe de nuestros designios, y si le situamos en el centro sería absurdo no entendernos con él", afirmó el presidente del Comité Científico del Foro Interalimentario, quien precisó que "no son dos colectivos condenados a no entenderse" ya que, la relación continua genera "valor añadido para las dos partes".

Arranz apoyó las palabras de Badiola y añadió que "hay que desterrar el mito de una industria alimentaria que busca colársela al comprador, que a su vez desconfía y debe tener profundísimos conocimientos de seguridad alimentaria para que no le metan un gazapo", concluyó.