La Fundación Gerardo Diego editará siete nuevas publicaciones el próximo año

Reunión del Patronato de la Fundación Gerardo Diego
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Publicado 17/12/2018 13:40:48CET

El Plan de Actuación aprobado para 2019 incluye dos exposiciones en su sede de primeras ediciones y documentos del fondo de la Biblioteca

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gerardo Diego editará el próximo año siete nuevas publicaciones, entre ellas, el tercer volumen de los 'Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego', dedicado al fondo latinoamericano.

Además, organizará dos exposiciones en su sede de primeras ediciones y documentos del fondo de la Biblioteca de Gerardo Diego y se sumará a la conmemoración del I Centenario de Aurelio García Cantalapiedra y de Rafael Morales.

Éstas son algunas de las actividades contempladas en el Plan de Actuación para 2019 que acaba de aprobar el patronato de la Fundación en una reunión presidida por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Según ha destacado la alcaldesa, el próximo año se dará continuidad a las líneas de trabajo que viene desarrollando la Fundación para la difusión de la obra del poeta santanderino y el impulso de la investigación literaria.

Asimismo, se continuará con la labor de acercamiento de la poesía a los alumnos de Secundaria y se presentarán las últimas publicaciones de la Fundación.

Dentro de la línea editorial, el próximo año verán la luz el tercer volumen de los 'Catálogos de la Biblioteca de Gerardo Diego' y el XIX Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española de los siglos XX y XXI -que se convocará y fallará en 2019-.

También se publicará 'Claroscuro', libro póstumo del poeta Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallecido en enero de 2018.

Igualmente, se editarán las ponencias presentadas en las jornadas celebradas en noviembre de este año en torno al centenario José Luis Hidalgo 1919-2019, y tres cuadernos de Poesía en el Aula, cada uno de ellos con una bibliografía, una antología y un cuestionario didáctico sobre cada uno de los poetas participantes en el ciclo.

En 2019 se presentará también el libro del XVIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2018, que ha recaído en Stefano Pradel por el trabajo 'Vértigo de las cenizas. Estética del fragmento en José Ángel Valente'.

Y se colaborará con la Asociación Gerardo Diego de Profesores de Español de Cantabria en una nueva edición del Simposio de actualización científica y didáctica para profesores de Español.

En cuanto a las exposiciones previstas en la sede de la Fundación para 2019, la primera se centra en proyectos editoriales de Aurelio García Cantalapiedra con motivo del I Centenario de su nacimiento, y la segunda mostrará antologías, monografías y revistas del fondo latinoamericano de la Biblioteca de Gerardo Diego.

Además, la Fundación seguirá participando en muestras nacionales e internacionales promovidas por instituciones culturales de la Edad de Plata.