Publicado 09/06/2020 19:05:05 +02:00CET

Funerarias piden a Revilla que defienda la rebaja del IVA al 10%

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Funerarios de Cantabria, AFUCAN, se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, al que han trasladado las "dificultades vividas" por la pandemia del coranavirus y el estado de alarma, durante el que se han visto obligados a trabajar "a destajo durante semanas" y "con unas exigencias sanitarias hasta ahora desconocidas".

Además, la agrupación ha aprovechado el encuentro con el jefe del Ejecutivo, del que informan este martes en un comunicado, para pedirle que defienda en Madrid la petición del colectivo de rebajar el IVA de los servicios funerarios del 21 al 10%.

En la reunión ha participado el presidente de Afucan, Miguel Ángel Díaz, quien ha señalado que desde "principios" de marzo las empresas funerarias de la región y las del resto del país "han visto sacudido su día a día".

En este sentido, y tras recordar que son "el último eslabón de la cadena sanitaria", ha explicado que han tenido que incorporar nuevos protocolos para garantizar la seguridad de trabajadores y familias, mientras "trabajaban a destajo durante semanas".

Pero "lo más duro" es, en palabras del portavoz de las empresas del sector, no haber podido realizar su labor acompañando a los familiares de las personas fallecidas, de los que "en muchos casos no han podido despedirse en vida y tampoco una vez fallecidos".

Y durante "cincuenta días" han tenido además "cerradas las instalaciones más emblemáticas" para las funerarias: los tanatorios, que también son "una de sus mayores fuentes de ingreso".

Recuerdan que el Estado gravó en 2012 con un IVA del 21% los servicios y productos funerarios, pasando así del gravamen reducido del 8% al general, es decir, una subida del 13% que "equiparó los servicios funerarios a artículos de lujo". Mientras, apuntan, se da la "curiosa circunstancia" de que las flores son "el único elemento del servicio funerario" con un IVA reducido (10%).

AFUCAN, a través de la patronal nacional de empresas funerarias (PANASEF), ha solicitado al Gobierno de España la revocación de ese tipo impositivo "tan injusto y dañino para las familias".

Este "diferente trato fiscal" supone unos 300-500 euros de incremento medio en la factura, un "coste excesivo" para el sector que lleva "años" trabajando para que el suyo se considere "un servicio esencial básico", como sucede en otros países europeos, donde la tributación "no es tan gravosa" o estando incluso exenta en algunos estados.

AFUCAN representa el 80% del sector en Cantabria y las empresas funerarias de la región dan empleo a casi 200 personas.