La ganadería Cucaña de Valdáliga obtiene un premio a la innovación por el proyecto de venta de leche fresca

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:15

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ganadería Cudaña, de Valdáliga, y su proyecto de venta de leche fresca a través de máquina expendedora, ha sido galardonada con el segundo 'Premio a la innovación y a la iniciativa empresarial'.

Este es un premio que la Federación Española de Empresarios Productores de leche (PROLEC), en el marco de la feria internacional "Expoaviga 2010" (Barcelona), ha entregado a los tres proyectos más rompedores del sector lácteo, teniendo en cuenta su creatividad, rentabilidad, los riesgos asumidos, su aplicabilidad económica, territorial y medioambiental, las herramientas de difusión y comunicación utilizadas y su impacto social.

El proyecto "El biogás como alternativa ecológica y rentable para el aprovechamiento de los insumos", de la empresa Apergas, de Cataluña, ha obtenido el primer premio; mientras que la Asociación de Productores de Leche Grupo Álvare (AQ) de Galicia y su proyecto "Sistema de gestión de calidad", ha obtenido el tercer lugar.

PROYECTO CÁNTABRO

El proyecto de esta explotación de la localidad cántabra de Labarces que se ha llevado a cabo en el ayuntamiento de Vadáliga, es una apuesta por la venta de leche fresca a través de las revolucionarias maquinas expendedoras.

De esta manera, la leche fresca Cudaña se vende recién ordeñada, conservando toda su riqueza y se mantiene en perfectas condiciones durante seis días en el frigorífico.

Así, la leche sólo pasa por el proceso de pasteurización, por lo que no pierde ninguna de sus múltiples cualidades y beneficios para la salud.

Según Ivón Entrecanales, uno de los responsables de este proyecto familiar, "en nuestras máquinas expendedoras se encuentra leche con todas las garantías de seguridad alimentaria y, además, es rica en grasas naturales que ayudan a nuestro organismo a absorber minerales como el fósforo o el calcio".

Este ganadero cántabro comenta que el sistema de pasteurización que utilizan es de "muy bajo consumo y aprovecha óptimamente la energía".

Además, subraya que la leche se somete a muy baja presión y tan sólo se pasteuriza a 73ºC.

La máquina expendedora, denominada "Entrecanales Innova 900", está diseñada por el grupo Entrecanales y fabricada íntegramente en Cantabria, es totalmente inocua, protectora del medio ambiente y promueve el reciclado de los envases.

En cuanto a la rentabilidad, cuenta con ahorro en el pasteurizado y una amortización de aproximadamente 6 años, vendiendo una media de 100 litros por máquina y día.

El proyecto está enmarcado en el Programa de Acción Local Saja-Nansa del Gobierno de Cantabria para el Desarrollo Rural de la zona occidental de Cantabria, que tiene como objetivo la sostenibilidad del sector primario y el fomento del empleo en las zonas desfavorecidas de esta comunidad.

Hasta el momento, de las doce máquinas que deben instalar, ya hay siete funcionando.

EL PREMIO

El galardón que ha recibido el proyecto de Ganadería Cudaña ha sido diseñado por Gerard Moliné, un joven creador que ha trabajado tanto en el ámbito industrial como el gráfico, pasando por el interiorismo.

El galardón representa conceptos tan abstractos como la innovación y la creatividad en una granja mediante una estructura de vidrio, ligeramente inclinada, totalmente artesanal y rellena de un producto blanco que simula la leche.

Entre los proyectos de Moliné, también destacan los diseños hechos para Ferran Adrià, o el trofeo para el Concurso Nacional de Raza Bruna, la vaca autóctona de la zona de los Pirineos.