Los ganaderos a los ecologistas: "¿Dónde estaban ellos cuando el monte ardía?"

Las organizaciones agrarias exigen "respeto y reconocimiento" al papel de la ganadería extensiva en la lucha contra los incendios

Sigue en Europa Press la última hora de los incendios activos en España:

Vista de un fuego, a 19 de agosto de 2025, en España
Vista de un fuego, a 19 de agosto de 2025, en España - Emilio Fraile - Europa Press
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 agosto 2025 17:03

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos cántabros han manifestado su "indignación" ante las declaraciones de algunos grupos ecologistas que, "desde la comodidad de sus despachos y sofás", han pedido que las superficies afectadas por incendios forestales no reciban ayudas de la PAC, la Política Agraria Común.

Se trata de una postura "injusta" e "irresponsable", a ojos de las organizaciones agrarias de la región, que critican así la "hipocresía de ciertos discursos que criminalizan al sector" cuando -defienden- han sido sus profesionales quienes han estado "codo con codo con brigadas forestales y bomberos, ayudando a contener el fuego, protegiendo la fauna y flora que tanto dicen defender esos mismos colectivos".

"¿Dónde estaban ellos cuando el monte ardía?", se han preguntado UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, en un comunicado conjunto en el que piden "respeto y reconocimiento" al papel "clave" de la ganadería extensiva en la lucha contra los incendios forestales.

Exigen así que se reconozca la labor "esencial" de esta actividad y no solo como motor económico y garante de la alimentación, sino también como "herramienta vital" en la prevención de fuegos en el medio rural y la lucha contra el abandono de los pueblos.

"Los ganaderos y sus animales son los verdaderos jardineros del medio rural. Son los que mantienen limpios los montes, previenen la acumulación de maleza y contribuyen a la biodiversidad", defienden en la nota de prensa, con la que han trasladado su solidaridad a los profesionales del sector y habitantes de las zonas arrasadas por los fuegos en Cantabria, Galicia, Castilla y León y Extremadura.

A su juicio, "no se puede hablar de medio ambiente sin contar con quienes lo habitan, lo trabajan y lo cuidan cada día", y por ello instan a las administraciones a que escuchen al sector y dejen de legislar "de espaldas al campo". Piden así que promuevan políticas públicas que "protejan y refuercen" la ganadería extensiva como "pilar fundamental para la lucha contra los incendios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado