Publicado 27/06/2020 13:45:40 +02:00CET

Gema Igual: "Necesitamos cortar ese brote Covid cuanto antes"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en reunión con portavoces
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, en reunión con portavoces - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por "cortar" el brote de coronavirus detectado en un edificio de la ciudad, en la zona de Castilla-Hermida, "cuanto antes".

"Necesitamos cortar ese brote cuanto antes", ha manifestado la regidora en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, justo después de que la Consejería de Sanidad confirmase que los positivos detectados en los últimos días constituyen un brote, al sumarse cuatro casos más en las últimas horas, también en diferentes domicilios del mismo bloque que ha sido puesto en cuarentena.

Todas las personas que habitan en el mismo estarán aisladas durante diez días y se harán pruebas en los inmuebles colindantes, según ha asegurado Salud Pública.

La regidora, que a primera hora de la mañana ha sido informada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto todos los recursos y medios municipales necesarios a disposición de este departamento, para "cortar" el brote "cuanto antes.

"Necesitamos velar por la salud de los santanderinos" y evitar nuevos positivos, ha agregado Igual, que ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con Sanidad.

El brote de Santander es el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, hace una semana, y suma 13 positivos en un mismo edificio.

Se ha confirmado el brote al detectarse otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves.

Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe "un vínculo epidemiológico confirmado", a los que hay que añadir otra persona, del "entorno próximo" al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.

Contador