El Gobierno aprueba 3,9 millones de euros para la segunda fase de rehabilitación de La Lechera

Archivo - Centro de Arte La Lechera.
Archivo - Centro de Arte La Lechera. - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 12:55

El Consejo de Gobierno autoriza inversiones y ayudas por valor de 17,1 millones de euros SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder una subvención nominativa de más de 3,9 millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución de la segunda fase de la obra de rehabilitación del edificio de La Lechera con destino a centro cultural, artístico y expositivo.

El Ejecutivo financiará con esta inversión las partidas de obra encaminadas a la conclusión de la fase 2 del proyecto, consistentes en trabajos de desmontajes y demoliciones, saneamiento, movimiento de tierras, y cimentación.

Igualmente, se costearán los trabajos de construcción de estructura y cubiertas, aislamiento e impermeabilizaciones, acabados de urbanización, aparatos de elevación y climatización, junto a los servicios de seguridad y salud y gestión de residuos, entre otros. La actividad subvencionada será realizada antes del 31 de mayo de 2025.

También en Cultura, el Gobierno ha aprobado el protocolo general de actuaciones para la colaboración con el Geoparque de Costa Quebrada.

En virtud de este acuerdo se impulsarán proyectos conjuntos para garantizar la viabilidad del Geoparque y de divulgación del patrimonio geológico y cultural. Igualmente se desarrollarán acciones de cooperación para que el Geoparque Aspirante Costa Quebrada sirva de herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible.

Para ello, se crea una comisión de seguimiento que aprobará un plan de actuaciones con el fin de conseguir los objetivos establecidos en el protocolo, y que dará lugar a diferentes convenios.

El Geoparque Aspirante de Costa Quebrada es un territorio único geográficamente conformado por los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo en el que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Por otra parte, su reunión de este jueves, el Ejecutivo ha aprobado convenios, ayudas y contratos por un valor superior a los 17,1 millones de euros, entre los que destaca la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas para fines de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, la contratación del transporte escolar para los dos próximos cursos y el suministro de servicios y material sanitario por importe superior a los 6 millones.

Así, el Consejo ha autorizado el contrato del servicio de transporte escolar para los dos próximos cursos (2024-2025 y 2025-2026) con un presupuesto de licitación de 2,39 millones de euros para financiar los gastos de 112 rutas que realizan los alumnos que acuden a centros educativos ubicados en Reinosa, Castro Urdiales, Udías, Reocín, Camargo, San Vicente de la Barquera, Santoña, Santa María de Cayón, Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Medio Cudeyo, Santander y Los Corrales de Buelna.

También se ha aprobado el decreto regulador de una subvención de ayudas complementarias a las movilidades de alumnado Erasmus+ de Formación Profesional de grado superior para la realización del módulo de prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de la UE, por una cuantía de 120.000 euros. Las prácticas serán de hasta 90 días y las actuaciones financiadas comprenden las realizadas desde el 10 de marzo de 2024 hasta el 30 de junio de 2024.

Igualmente se ha autorizado la concesión de sendas subvenciones nominativas a la Fundación Obra San Martín (Colegio Padre Apolinar) y el Centro ‘Doctor Fernando Arce’ para gastos de comedor y transporte del alumnado con necesidades educativas especiales por 180.000 euros (90.000 euros para cada centro); y a los ayuntamientos de Camargo y Santoña para el programa de primer ciclo de Educación Infantil por un total de 144.000 euros, entre otros acuerdos.

En Salud, el Gobierno ha autorizado el contrato de servicios para el desarrollo, implantación y mantenimiento del Nodo de Cantabria del proyecto del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN), con un valor estimado de 418.910 euros. Con este sistema, se pretende disponer de información relevante y homogénea en todo el país para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública.*

Y ha aprobado el contrato de servicios de gestión de redes sociales, producción audiovisual y diseño gráfico de material de apoyo a las actividades de educación y promoción de la salud e información sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, por importe de 400.000 euros.

Finalmente, en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha autorizado el acuerdo de convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF en el ejercicio 2024, cuyo importe asciende a 4,3 millones de euros.

Contador

Leer más acerca de: