El Gobierno bonificará la contratación del sexo menos representado

Justicia achaca a intereses "particulares" las "prisas" en la negociación de las competencias

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 0:46

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria realizará bonificaciones directas a la contratación del sexo menos representado en las empresas, creará redes de emprendimiento y networking para mujeres, implantará un programa de inmersión lingüística e informará de forma telemática de las ayudas a la creación de empresas en este colectivo.

Asimismo, además de mantenerse los programas de ayudas a la formación y las guarderías ya existentes, en el plano de la conciliación se apostarán por las guarderías laborales y centros 'de noche' para infancia y dependientes.

Estas son algunas de las iniciativas relacionadas con el fomento del empleo entre las mujeres que ha adelantado este lunes en el Parlamento de Cantabria la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Cristina Mazas, en una sesión que se ha prolongado hasta las once menos cuarto de la noche.

La titular de Empleo ha defendido que todas estas propuestas, de carácter transversal, buscarán el consenso de los agentes sociales, mientras que el diputado socialista Juan Guimerans ha considerado que el Gobierno aún no ha "debutado" en el desarrollo de las políticas de empleo.

EDUCACIÓN

Desde el PRC, la diputada Teresa Noceda, ha expresado su preocupación por la situación de la educación en Cantabria, en aspectos como la "injusticias" en la contratación de vacantes de interinos, la falta de información a los sindicatos o los apoyos terapéuticos en la audición o a los desdobles en idiomas ante los "recortes" de profesores.

Son extremos que ha negado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, que ha defendido que las vacantes se adjudicaron mediante un sistema informático aprobado por el Gobierno anterior, que informó "en tiempo real" de estas contrataciones, fijadas con los mismos criterios del año 2009.

Y en cuanto a los recortes, Serna los ha negado, remitiendo a la diputada a que preguntara "por los datos del año anterior", defendiendo que, al contrario, en este curso se han incrementado los profesores.

Por otra parte, el consejero ha garantizado que en el Consorcio de Infraestructuras Deportivas, que agrupa a varios ayuntamientos para la financiación de dotaciones como piscinas, no hay "ningún recorte posible" al obedecer a la planificación del Gobierno anterior, frente a la "incertidumbre" en torno a estos proyectos que le ha transmitido la diputada socialista Cristina Pereda sobre esta iniciativa impulsada por el anterior consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano.

INVERSIÓN EN JUSTICIA

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz ha achacado a "intereses particulares" las "prisas" del Gobierno anterior en la negociación del traspaso de las competencias en materia de justicia a la comunidad autónoma.

Entre las consecuencias de esta negociación se encuentra la escasez de fondos para las inversiones, motivos por los que el Gobierno actual no prevé pedir nuevos órganos ni un juez de refuerzo en Castro Urdiales.

Pese a ello, Díaz ha reiterado que desde el Gobierno se garantiza que no habrá recortes en la plantilla de funcionarios de justicia, y ha achacado las dudas de la diputada regionalista Alodia Blanco a un intento "irresponsable y torticero" de "soliviantar" a los empleados públicos.

CAMINOS RURALES

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha rechazado que los caminos rurales estén siendo sometidos a una paralización, sino que, al contrario, están experimentando "modificaciones", como cambios en los proyectos o peticiones de prórrogas de las ayudas para evitar pérdidas de subvenciones.

Así lo ha defendido frente a las críticas del diputado regionalista Fernando Fernández, quien ha contrapuesto las inversiones realizadas en esta materia durante la pasada legislatura con la paralización en los caminos rurales sufrida desde la llegada del PP al Gobierno de Cantabria con la que se teme que el mundo rural vuelva al "abandono secular" que padecía antes.

Contenido patrocinado