El Gobierno cántabro adelantará a los ganaderos el pago único de la PAC y 1,4 millones de las ayudas de mínimis

Los sindicatos creen que esto sólo "prolonga la agonía" y aunque unos salen "moderadamente satisfechos" otros están "un poco decepcionados"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:32

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro, consciente de la "gravedad" de la coyuntura que atraviesa el sector ganadero, adelantará el pago único de la PAC al mes de septiembre y también repartirá 1,4 millones de euros para las explotaciones que aún no han agotado del margen de ayudas de 'mínimis' que permite la Unión Europea.

Éste fue el compromiso adquirido por el Ejecutivo en la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, UPA Cantabria, Asaja y Aigas, de la que los sindicatos salieron, algunos "moderadamente satisfechos" y otros "un poco decepcionados", porque la medida aportará liquidez a las explotaciones, pero de los recursos con los que ya contaban, con lo cual sólo se "prolonga la agonía".

Casi una semana después de la manifestación que movilizó a cientos de ganaderos y 50 tractores por Santander, y según lo prometido entonces, los representantes de las cuatro organizaciones fueron recibidos esta mañana por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Al término de ese encuentro, Revilla explicó que el Gobierno está buscando ya fórmulas para intentar poner a disposición de los ganaderos "inmediatamente" las ayudas de la PAC, que debería cobrarse el 1 de enero próximo, y que suponen entre 23 y 24 millones de euros.

El propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está negociando con la UE el adelanto de ese pago al mes de octubre, pero Cantabria propone adelantarlo al mes de septiembre y asumir la comunidad autónoma el coste de ese adelanto.

Junto a esto, el Gobierno también ha ofrecido a los ganaderos habilitar una partida para pagar 1,4 millones de euros que aún no se habían agotado de las ayudas de 'mínimis', en concreto, dirigidas a la ganadería de leche a través del Plan de Recría.

Además, Revilla confía en que Cantabria se pueda beneficiar en buena medida de las ayudas procedentes de la Unión Europea, por importe de 100 millones de euros, que el Gobierno de España va a repartir para las zonas de especial vocación lechera y en especial para las áreas de montaña. Esas ayudas se deberían cobrar en principio el 1 de enero, pero el Ministerio también está intentando que se puedan abonar en octubre.

CONTROL DE LA LECHE

Por otro lado, el Gobierno regional pondrá en marcha una campaña de publicidad para promocionar la leche de Cantabria que, en palabras de Revilla, es "la mejor de España", y se constituirá una comisión para asegurar la trazabilidad de la leche hasta que llega al consumidor.

El presidente regional recordó que el Consejo de Gobierno ya acordó la semana pasada la creación de esta comisión, con participación de las diferentes consejerías implicadas, y en la reunión de mañana el Consejo concretará su composición en la que, si es posible jurídicamente, estarán también representantes de los ganaderos.

Con esta medida se pretende "investigar exhaustivamente" toda la leche que se venda en Cantabria para que los ciudadanos sepan que lo que están consumiendo es lo mismo que han entregado los ganaderos.

DEFENSA DE LAS CUOTAS

Y por último, el Gobierno de Cantabria trasladará el Ministerio su rechazo "radical" frente a los "nuevos aires" que soplan en Europa para la eliminación del sistema de cuotas y la liberalización del mercado.

En opinión del presidente cántabro, eso "sería un desastre" porque el sistema de cuotas es "la única garantía de supervivencia" para el sector en Cantabria y España, ya que sus costes de producción "no podrían competir" con los de otros países, por ejemplo, Francia. "La liberalización sería la ruina del sector lácteo español", advirtió Revilla.

El presidente recalcó que el Gobierno de Cantabria se ha caracterizado siempre por su "apoyo y sensibilidad" al sector primario, que es "vital" para el mantenimiento del medio rural. Y, según dijo, no son "palabras huecas", sino demostradas "año tras año" en los presupuestos y con ayudas extraordinarias.

Ahora, recalcó que se hará "lo que se pueda hacer" desde el Gobierno regional y dentro de sus posibilidades. Resaltó que están "dispuestos a arrimar el hombro" y destacó que el futuro del sector es un problema que debe abordarse también en instancias superiores, porque no se puede estar "cada año" con estas situaciones y poniendo subvenciones "encima de la mesa" para problemas puntuales.

"SABOR AGRIDULCE" PARA EL SECTOR

Las organizaciones agrarias llegaban a la reunión con el Gobierno con cuatro reivindicaciones: la declaración de sector estratégico y la aportación anual de nueve millones de euros; el mantenimiento del sistema de cuotas; establecer un marco para la negociación colectiva de precios de la leche; y medidas de control contra el "fraude" en el mercado lácteo.

El resultado para unos ha sido "moderadamente satisfactorio", pero otros admitieron salir "un poco decepcionados". Uno de los más críticos fue el representante de Aigas, Mariano López, quien recalcó que "no hay dinero" y lo que se va a hacer es "prolongar la agonía", porque con el dinero de la PAC ya contaban.

En cuanto a la comisión para seguimiento de la trazabilidad, reclamó que se haga "urgentemente", que "no se diluya en el tiempo", porque con esa comisión se podría garantizar que los consumidores "beban por lo que pagan" y mejores precios para la "leche buena". Además, demandó que se pida al Ministerio la extensión de la medida a toda España, porque sino sería sólo "un grano de arena en una playa".

Por su parte, Raúl Guillarón, de Asaja, salió del encuentro con un "sabor agridulce", porque ha notado un apoyo institucional "bastante fuerte" pero las propuestas se quedan "prácticamente en nada".

Así, lamentó que la declaración de sector estratégico para las políticas de desarrollo rural --en conjunto, no sólo el sector ganadero como piden ellos--, no dota de partidas económicas adicionales; que las ayudas de mínimis no suponen poner "más dinero", sino la parte que restaba; y que el adelanto de la PAC "prolonga la agonía", pero no ayuda "para nada a paliarla".

Desde UPA-Cantabria, Francisco Gutiérrez se mostró "medianamente satisfecho" porque el adelanto de las ayudas de la PAC puede suponer entre 2.000 y 4.000 euros por explotación y les va a dotar por tanto de liquidez porque ahora no pueden pagar el pienso consumido en el mes anterior.

Por último, Gaspar Anabitarte, de UGAM-COAG, mostró una "moderada" satisfacción por el resultado del encuentro, ya que se va a dotar de "liquidez" a las explotaciones, que se encuentran en una situación "límite" y, además, el Gobierno también ha mostrado una postura "clara" de "oposición frontal" a la liberalización del mercado lácteo y la eliminación de las cuotas.

Contenido patrocinado