El Gobierno cántabro avanza con las obras de rehabilitación del puente de Udalla

Puente de Udalla
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 18:54

Obras Públicas coloca las prelosas y a continuación se procederá al relleno de hormigón que conformará la nueva estructura del puente


SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, avanza en la ejecución de las obras del nuevo puente de Udalla.

Con la presencia del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, se ha procedido a la colocación de las prelosas para a continuación ejecutar el relleno de 30 centímetros de hormigón que conformará el nuevo tablero de la infraestructura.

Tal y como el mes pasado anunció el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, está previsto que el nuevo puente pueda entrar en servicio el próximo mes de enero.

El Gobierno de Cantabria está acometiendo la ampliación de la plataforma del antiguo puente con el fin de proporcionar un mejor servicio y aumentar las garantías de seguridad vial de este tramo de la CA-685.

El mes pasado se realizó el desmontaje de la antigua estructura, que data de 1934, para posteriormente colocar los vanos del nuevo puente.

Esta obra ha sido muy demandada por los vecinos, ya que comunica los pueblos de Udalla (Ampuero) y Fresno (Rasines), y la anterior estructura era "muy estrecha" para el tráfico actual y contaba también con aceras "muy estrechas", que suponían un "peligro" para la circulación de peatones.

La estructura de hormigón sufría un avanzado grado de degradación del tablero y en ella se apreciaban patologías asociadas a la carbonatación del hormigón con pérdida del recubrimiento y corrosión de armaduras.

Una vez concluidos los trabajos, el nuevo puente contará con dos carriles centrales para vehículos y aceras de 1,8 metros en ambos laterales, aceras que estarán separadas de los carriles por un pretil rígido de hormigón, de forma que la sección total del puente se amplía desde los seis metros actuales a once metros de anchura.

Finalmente, en el otro extremo del puente se prolongarán las aceras, permitiendo una transición de los flujos peatonales tanto hacia el pueblo de Udalla como hacia Bulcó.