El Gobierno insiste en que la situación de Cantabria es "muy complicada"

Rafa de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 19:09

En el reparto del Fondo de Cooperación saldrán "beneficiados" los municipios que "más lo necesitan" y "perjudicados, los que menos"

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha insistido en que la Comunidad Autónoma está en una situación "muy complicada", pero ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE no va a utilizar esto como "disculpa" para dejar que pase la legislatura sin hacer "nada", sino que socialistas y regionalistas van a trabajar para solucionar los problemas de la región y que dentro de cuatro años las cosas estén "bien" o "mejor" que ahora.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que, además de repasar distintas competencias y ámbitos de actuación de su departamento, De la Sierra ha advertido que "para todo no va a haber dinero, ni siquiera para todo lo importante".

Sin embargo, el también vicesecretario general del PRC ha apostado por llevar a cabo una "buena gestión" con la que -ha apuntado- "iremos a mejor", junto a la esperada recuperación económica.

Al hilo, y a propósito de las negociaciones post-electorales que él lideró en nombre del PRC, ha recordado que el objetivo de las mismas era "formar cuanto antes un Gobierno que se pusiera a gobernar", con gente "competente y capaz" de afrontar los problemas de la región.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

Y en cuanto a competencias que dependen de la Consejería de Presidencia y Justicia, su titular se ha referido al Fondo de Cooperación Municipal, con el que se recuperarán 14,5 millones a distribuir entre los ayuntamientos cántabros, una cuestión no ya de "generosidad", sino de "justicia" y "mandato legal", por la Ley de Régimen Local que obliga a las comunidades a ayudar a las administraciones locales en la prestación y financiación de servicios.

En este punto, De la Sierra ha defendido el sistema "justo y consensuado" para el reparto de los fondos, en base a un criterio que se consensuó en su día con los municipios "grandes, pequeños y medianos", fundamentado en cuestiones objetivas, como la población o las características del territorio.

Así, ha avanzado que con el reparto establecido, que se conocerá en los "próximos días", "nadie" se va a ver "favorecido", sino que van a resultar "beneficiados" los municipios que "más lo necesitan", y "perjudicados, los que menos lo necesitan".

Al margen del Fondo y su reparto, el consejero de Presidencia ha apuntado que la aplicación de la Ley de Régimen Local -antes del 31 de diciembre de este año- va a ser "un reto muy importante", ya que la reforma aprobada es "muy compleja" y "difícil de llevar a la práctica".

Entre otras cosas, implica cambios como que los servicios sociales que venían gestionando los municipios pasen ahora a ser competencia de las comunidades autónomas, que a su vez tendrán que ayudar a los ayuntamientos en materias como el asesoramiento, la inversión o la gestión.

El consejero regionalista ha señalado al respecto que en los próximos días se nombrará al director de la Administración Local, que tendrá que acometer una "tarea importante", toda vez que "tratar bien a los municipios es tratar bien a los ciudadanos".

GASTOS E INVERSIÓN

En otro orden de cosas, De la Sierra se ha referido a gastos que en determinados casos suponen "una inversión", como los que se hacen en formación o nuevas tecnologías, y ha apuntado a continuación que el personal de la administración y la función pública va a ser el "centro de mi atención como consejero".

En este punto, ha abogado por restablecer determinados derechos que han perdido los funcionarios en los últimos años en base a la crisis y "recuperar" así el "terreno que en su momento se perdió".

De la Sierra también ha apostado por potenciar el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), al frente del cual se sitúa Marina Lombó, para en colaboración con los sindicatos desarrollar labores de formación y mejorar así la función pública.

En el ámbito de la Justicia, el consejero del ramo ha abogado por mejorar la situación de las sedes judiciales y, también, de los medios de que se dispone, para ganar en "rapidez" y "eficiencia" en el servicio, lo que a su vez supone "una inversión muy rentable" para empresas y familias.

Finalmente, en el capítulo de emergencias, Rafael de la Sierra ha señalado que el nuevo Gobierno PRC-PSOE ha decidido mantener al anterior director general, pues es la "persona adecuada" para el cargo, ya que sin invertir más recursos, sino cambiando la organización, la logrado mejorar la prestación del servicio y el "ambiente" entre los trabajadores, ha finalizado.