Publicado 28/05/2020 20:09:15 +02:00CET

Gobierno y organizaciones agrarias apuestan por reforzar colaboración para impulsar el sector

Reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y los representantes de las organizaciones agrarias
Reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y los representantes de las organizaciones agrarias - GOBIERNO DE CANTABRIA

Han mantenido un encuentro para analizar los efectos del COVID-19

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y las organizaciones profesionales agrarias se han comprometido a reforzar las vías de colaboración y cooperación para hacer frente a las dificultades que ha planteado la pandemia del coronavirus en el sector e intentar aprovechar las oportunidades que ha brindado el estado de alarma para impulsar su desarrollo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro durante casi tres horascon las organizaciones ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS, para analizar la situación del sector y los efectos del coronavirus en la actividad ganadera de la región, así como las perspectivas de futuro que se atisban para los próximos meses.

"En estos tiempos de tantas dificultades el sector primario ha demostrado que es capaz de tirar del carro, abasteciendo de alimentos a la población y ofreciendo seguridad y bienestar en las zonas rurales que por su dispersión geográfica se han visto menos afectadas por el coronavirus", ha señalado Blanco.

Se ha mostrado partidario de demostrar a la sociedad que el sector primario debe seguir siendo tenido en cuenta en el futuro y para ello, ha dicho, "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y trabajar de la mano para dar respuesta a los problemas que dificultan el crecimiento de una actividad que representa a Cantabria por encima de cualquier otra".

En este sentido, ha dado cuenta a los presentes de las medidas que durante la vigencia del estado de alarma ha puesto en marcha su departamento para reforzar el sector, tales como el mantenimiento de las diversas ayudas que el Gobierno destina como complemento a la renta de los profesionales.

También ha citado el acuerdo alcanzado con las grandes superficies de alimentación de la región para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria, así como la campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local, la compra de productos perecederos cántabros para su destino a comedores sociales, y el canal de venta directo que ha puesto en marcha la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de su página web, para fomentar la relación directa entre los productores agroalimentarios y los consumidores finales.

De igual manera, ha destacado el dispositivo especial de su Consejería para garantizar los servicios esenciales y la atención del sector primario, así como garantizar el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.

Finalmente, ha informado de las medidas de desescalada que está poniendo en marcha la Consejería para garantizar al mismo tiempo la continuidad de los servicios que presta al sector y las medidas de seguridad sanitarias, tales como la reapertura desde el pasado 25 de mayo de las Oficinas Comarcales del Gobierno de Cantabria con cita previa.

Por su parte, los representantes de las distintas organizaciones profesionales agrarias han coincidido en destacar la importancia del encuentro para volver a retomar el seguimiento y análisis del sector con el fin de encontrar de manera conjunto soluciones a los problemas del sector.

Así, el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz, ha destacado la predisposición del consejero para ir "de la mano" de los profesionales del sector ante las "dificultades que se nos avecinan" en asuntos como el precio de la leche.

En la misma línea, el representante de UPA, Juan José Canales, ha agradecido a Blanco que haya celebrado otra vez un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias para dar cuenta de los planes de la Consejería, así como su voluntad de contar con ellas "en todo momento".

Por su parte, el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha valorado el encuentro con la Consejería para poder retomar, tras casi dos meses sin encuentros institucionales por la propagación del coronavirus, el contacto directo con el que poder avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector y analizar las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para mejorar la situación de ganaderos y agricultores en Cantabria.

Finalmente, el presidente de AIGAS, Manuel Saiz, ha felicitado a la Consejería por tener en cuenta a los profesionales del sector a la hora de adoptar medidas de modernización del sector "con un alto grado de flexibilización para que nadie se quede atrás".

En la reunión también han estado presentes, por parte de los sindicatos, Rafael Roiz (UGAM-COAG); Raúl Fernández (ASAJA), y Luis Alberto Alles (AIGAS).

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas