Publicado 04/06/2020 14:55:53 +02:00CET

Gobierno y Red Cambera estrechan su colaboración en la lucha contra el cambio climático

11:00 Horas. Sala De Reuniones De La Consejeríael Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Se Reúne Con Representantes De La Red Cambera4 Jun 20
11:00 Horas. Sala De Reuniones De La Consejeríael Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Se Reúne Con Representantes De La Red Cambera4 Jun 20 - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Red Cambera han estrechado su colaboración en la lucha contra el cambio climático a través del proyecto 'Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático', cuyo objetivo es la creación de una red de trabajo de ámbito nacional integrada por diferentes entidades y organizaciones relacionados con el cambio climático y la ciencia ciudadana, durante los próximos dos años.

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio con la Red Cambera por la que destina 14.941 euros para promover el desarrollo de este proyecto, promovido por esta asociación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del propio Ejecutivo cántabro.

Paloma Fernández e Ignacio Cloux, representantes de la asociación, han presentado hoy los primeros resultados al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado la "obligación" del Ejecutivo regional de apoyar este tipo de proyectos e "ir de la mano" con entidades ambientales para "combatir el cambio climático" y "concienciar a la ciudadanía sobre sus consecuencias".

Blanco ha calificado este tema como una "prioridad absoluta" para su departamento durante esta legislatura y, en este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la COP25 celebrada en Madrid, el Consejo de Gobierno firmó la declaración de Emergencia Climática en Cantabria.

Así, el responsable de Medio Ambiente ha señalado la necesidad de promover la colaboración "entre todos los sectores de la sociedad" para hacer frente a este importante "reto global".

Por su parte, los representantes de la Red Cambera han explicado que el "objetivo común" de la red es el desarrollo de una guía que servirá como herramienta para el diseño de proyectos de ciencia ciudadana y cambio climático, con el fin de que esta se pueda aplicar "para llevar a la ciudadanía al medio natural cercano a observar los cambios que podido producir el cambio climático".

Asimismo, han presentado los resultados de la encuesta realizada a la ciudadanía sobre su nivel de concienciación en relación al cambio climático, y han anunciado que el próximo año se implementará un programa piloto en Cantabria en los ecosistemas fluviales.

En la reunión también ha estado presente el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

Para leer más