El Gobierno lanzará una nueva línea de microcréditos

La consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 19:29

Mazas cifra en 160 millones el ahorro que supondrán para Cantabria los mecanismos de financiación del Gobierno central en el periodo 2012-2015

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria lanzará este mes una nueva línea de microcréditos para pymes y autónomos dotada con 15 millones de euros, según ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

Esta línea será articulada a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y, según ha informado el Gobierno regional, tendrá unas características técnicas "similares" a la lanzada en 2014 por ese mismo órgano, si bien se buscará que "las condiciones financieras sean todavía más atractivas".

Concretamente, hasta la fecha ICAF microcréditos condedía las operaciones a un precio de Euríbor más 425 puntos básicos, una barrera que se va a rebajar, según el Ejecutivo, en esta nueva edición, para que los préstamos sean aún "más asequibles" para los empresarios cántabros y para que éstos se beneficien "de la mejora de las condiciones del mercado" tras años de "esfuerzos y sacrificios".

Así, resultarán beneficiadas las empresas de menos de diez trabajadores y autónomos con residencia fiscal en Cantabria y las líneas serán comercializadas por entidades financieras.

Mazas ha explicado que mañana, martes, propondrá esta nueva medida al Consejo Ejecutivo del ICAF, que se prevé poner en marcha este mismo mes.

AHORRO DE 160 MILLONES POR LOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE RAJOY

La consejera ha realizado este anuncio durante su respuesta a una interpelación del PRC sobre los intereses generados por las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica.

También en este punto, ha cifrado en 160 millones el ahorro que ha supuesto para la comunidad autónoma los mecanismos de financiación puestos en marcha para el periodo 2012-2015 por parte del Ejecutivo central.

Según ha detallado, de este ahorro, 80 ha asegurado proceden del Plan de Pago a Proveedores al que se adhirió Cantabria y al Fondo de Liquidez Autonómico de los ejercicios 2012 y 2013.

El resto corresponde a la reducción a las autonomías de los intereses del FLA, primero, en julio de 2014, al 1%, que supuso un ahorro de 20 millones a Cantabria, y, posteriormente, en diciembre y hasta 2017, al 0%, que supondrá otro ahorro de 60.

La consejera ha señalado que, en términos relativos (atendiendo a la aportación de Cantabria al PIB nacional), el ahorro que supondrá para Cantabria estas medidas, es superior al de comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, a juicio del PRC, estas dos comunidades y otras comunidades endeudadas "por el PP", resultan más beneficiadas que Cantabria.

Los regionalistas han acusado al Gobierno central de usar una "doble financiación" a las comunidades autónomas, una oficial a través del modelo de financiación autonómica, y otra extraoficial con este tipo de medidas de financiación.