SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC) comenzarán en los "próximos días" las reuniones de trabajo para definir y cuantificar el nuevo Contrato Programa de la institución académica, que, en principio, podría tener horizonte hasta 2015, para hacerlo coincidir así con la Estrategia Universidad 2015.
La comisión de trabajo, que ya está constituida, partirá de la estructura del primer Contrato Programa (2006-2009), manteniendo los criterios de "suficiencia, eficiencia y equidad", pero incorporando a la vez el proyecto Cantabria Campus Internacional.
Así lo anunciaron hoy la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector, Federico Gutiérrez-Solana, en una rueda de prensa en la que hicieron balance de los resultados del primer Contrato Programa.
Precisamente, según explicó la consejera, los trabajos para la elaboración del nuevo acuerdo no se habían iniciado todavía porque se consideró más importante hacer previamente el diagnóstico del anterior.
Ahora, una vez hecho ese balance, de "inmediato" se pondrán a trabajar en el nuevo Contrato-Programa, que además de incorporar el proyecto Cantabria Campus Internacional estará ligado a la Estrategia Universidad 2015 y a la capacidad de crecimiento regional.
Díaz Tezanos destacó que el Contrato Programa es un instrumento para dotar a la universidad de un marco de financiación estable para mejorar así la calidad. Junto a ello, se pretendía impulsar la investigación, contribuir a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), proporcionar una plantilla de calidad, incorporar nuevas titulaciones y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.
Para conseguirlo, la dotación a la UC se ha incrementado un 22,33 por ciento desde 2006 a 2009, pasando de 61 millones de euros en el primero de dichos ejercicios a los 74,6 millones transferidos el pasado 2009. Con ello, se ha convertido en la universidad con mayor proporción de gasto por alumno en relación al PIB por habitante de la Comunidad Autónoma.
RESULTADOS
También gracias al Contrato Programa, en estos cuatro años se han invertido más de tres millones de euros en el programa de estabilización de investigadores, lo que ha permitido contratar a 25 investigadores; y se han destinado otros tres millones en el programa de apoyo a la investigación, para becas, contratos pre y post doctorales, técnicos de apoyo, etcétera.
En este mismo periodo se ha estabilizado a 58 profesores en formación, se han creado 31 nuevas plazas para la titulación de Ingeniería Informática, 55 plazas de profesor ayudante, otras 23 de profesor asociado y 18 más para el Máster de formación en Secundaria.
Asimismo, se ha multiplicado por 3,8 veces el número de becas de intercambio y movilidad de estudiantes; se ha facilitado la adaptación al EEES; y se han invertido más de 20 millones de euros en reparación, ampliación, mantenimiento y equipamiento de infraestructruras.
INVERSIÓN RENTABILIZADA
Para Gutiérrez-Solana, los resultados del Contrato Pograma han sido un éxito, no sólo para la UC sino para el conjunto de la sociedad de Cantabria, porque la inversión que se hace en la universidad "se rentabiliza a través de buenos resultados", que se trasladan a la actividad económica regional.
De hecho, aseguró que los casi 75 millones de euros recibidos el pasado 2009 por la universidad han generado una actividad de unos 500 millones de euros, de forma que se han multiplicado por seis. Y es que, según dijo, la UC no se "recrea en conseguir" recursos para "disfrute" sólo de ella, sino que entiende esa financiación como un "bien para ponerlo en producción y generar recursos".
Según dijo, la actividad de la Universidad y su entorno representa el 2 por ciento de la actividad económica de Cantabria y alrededor del 2,5 por ciento de los empleos (unos 6.500 puestos de trabajo).
El rector destacó en especial la contribución de la UC a la investigación cántabra. Así, con datos del año 2008, señaló que la Universidad representó el 42 por ciento del gasto en investigación en Cantabria y si se tiene también en cuenta el gasto de la UC en colaboración con empresas e instituciones superaría el 85 por ciento.