SANTANDER 19 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de los socialistas cántabros y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Dolores Gorostiaga, ha manifestado este jueves que, de cara a las elecciones del próximo domingo y la necesidad de llegar a pactos entre los distintos partidos que concurren en la región, "todas las posibilidades están abiertas", de forma que PRC y PSOE podrían repetir la coalición de gobierno o el partido de Miguel Ángel Revilla pactar con los 'populares', por ejemplo.
En cualquier caso, la también vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social confía en los resultados que pueda obtener la formación que lidera, ya que los socialistas "siempre" se presentan a los comicios "para ganar".
Además, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Gorostiaga ha admitido que el "adversario que más preocupa" al PSC-PSOE es el PP, "más" que el PRC, ya que el primero representa un proyecto "de derecha" que puede suponer una "vuelta atrás" o un "parón" en algunas políticas puestas en marcha en los últimos ocho años en la región, cuando los socialistas llegaron al Ejecutivo tras pactar con los regionalistas.
En este sentido, ha recordado que los 'populares' llevan dos legislaturas "oponiéndose rotundamente" a las políticas llevadas a cabo.
A su entender, lo más importante de cara a los próximos cuatro años es generar las condiciones necesarias para que la economía crezca y se cree empleo "cuanto antes", aspectos que coinciden, además, con las preocupaciones de los ciudadanos.
Así, Gorostiaga ha defendido entre las razones para votar a los socialistas el que son "garantes" para que el estado del bienestar generado estos años en la región continúe y se ponga en marcha el nuevo modelo productivo que cree puestos de trabajo. Además del paro, lo que "más preocupa" a los socialistas es la sanidad y la educación, según ha agregado.
De continuar en el Gobierno, la primera decisión que abordará el PSOE será la reorganización y reestructuración de la administración autonómica para reducir el número de consejerías y "mezclar" ciertas competencias que se pueden gestionar mejor juntas. Se tratará, según ha vaticinado, de una organización "más real" y "adaptada a los tiempos que estamos viviendo".
En relación a la participación del líder socialista y presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Santander, Gorostiaga ha recordado que fue por "expreso" deseo del partido en la región. "A nuestra gente le hizo mucha ilusión" y "fue un gran éxito", ha apuntado al respecto.
Al hilo de lo anterior, la candidata del PSC-PSOE se niega "rotundamente" a que las elecciones municipales y autonómicas se conviertan en unas "primarias" de las generales previstas para el próximo año.
Este extremo supondría, según ha dicho, "hurtar" a los cántabros el derecho a que elijan a sus alcaldes y al presidente de su Comunidad. "Las elecciones generales son el año que viene", ha sentenciado.
En relación a la campaña, la vicepresidenta autonómica ha reiterado que está siendo "rarita" porque, según ha dicho, el PP ha optado por hacerla "muy plana" para "no salirse del carril". "No está habiendo nada, ni siquiera propuestas", ha concluido.