La gripe A tiende a estabilizarse en Cantabria, con 481 casos por 100.000 habitantes

Sanidad prevé vacunar a más de 125.000 personas en la campaña que comienza el próximo día 16

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:43

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe A tiende a estabilizarse en Cantabria, donde la semana pasada se registraron 481 casos por 100.000 habitantes, frente a los 530 de la anterior, un descenso que contrasta con el importante aumento registrado hasta entonces. No obstante, no puede predecirse si se mantendrá esa tendencia, ya que se desconoce la evolución de la enfermedad.

Así lo señaló hoy el consejero de Sanidad, Luis Truan, con motivo del inicio, el próximo día 16, de la campaña de vacunación contra la gripe A, que dará cobertura a más de 125.000 personas incluidas en los grupos de riesgo y supondrá un coste superior a los 879.000 euros.

En el caso de las mujeres embarazadas, la vacunación comenzará el día 23, al no disponerse todavía de las dosis específicas para este colectivo, que se recibirán a lo largo de la próxima semana.

Truan señaló que, debido a esta enfermedad, se ha incrementado el número de pacientes en los centros de salud, pero "todo está funcionando razonablemente bien" y no hay "grandes acumulaciones".

Precisamente para evitar una "sobrecarga" en los servicios sanitarios, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono que funciona las 24 horas del día, el 902 43 48 43, al que pueden llamar para plantear sus dudas y pedir información sobre esta enfermedad.

Según los datos de este departamento, la mayor tasa de incidencia se registra entre la población escolar, de 5 a 14 años, seguida de los menores de 5 años. Los síntomas son muy similares a la gripe estacional (fiebre, tos y malestar general, por este orden), y la mortalidad es baja y se da principalmente en personas de edad media, de entre 30 y 50 años, con patologías previas.

Como ha venido ocurriendo hasta ahora, pese al elevado número de afectados, la práctica totalidad de los casos son de carácter leve y la mayor parte de las veces no hace falta acudir a un profesional sanitario para reconocerlos, sino que pueden ser tratados con fármacos convencionales antigripales, en el caso de personas no incluidas en los grupos de riesgo.

VACUNACIÓN

El consejero destacó la eficacia de la vacunación para evitar el riesgo de contagio y recordó que entre los grupos de riesgo figuran los trabajadores de centros sanitarios y de dependientes, los de los servicios públicos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad o bomberos; los mayores de 6 meses con distintos tipos de patologías, y mujeres embarazadas.

La Consejería ya dispone de las dosis previstas, e incluso podría atender una mayor demanda. Las personas incluidas en los grupos de riesgo pueden solicitar la vacuna dirigiéndose a sus centros de salud o consultorios, que a su vez también harán una "captación activa" de pacientes entre ese colectivo.

Existen varios tipos de vacuna según al colectivo al que va dirigida, y diferentes pautas de vacunación. Así, a los mayores de 18 años se les aplicará únicamente una dosis, mientras que a las embarazadas y a los menores de esa edad se les informará sobre la necesidad o no de administrar una nueva dosis tres semanas después de la primera.

Según Truan, los primeros 15 días de la campaña podrían estar vacunadas todas las personas previstas en una primera fase.

El consejero animó a quienes están incluidos en los grupos de riesgo a vacunarse y, a la población en general, a utilizar el teléfono 24 horas en caso de tener gripe, así como a seguir las normas higiénicas recomendadas para evitar contagios, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o cubrirse la boca y la nariz al estornudar.

Contenido patrocinado