Un grupo inversor se interesa por Ecomasa

Planta de Nestor Martin en Maliaño
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 18:54

Suspendida la declaración de los dos gestores de Ecomasa y de la exdirectora del SCE ante la juez que los imputó prevista para el 21

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo inversor ha mostrado interés por Ecomasa y ha solicitado información a Sodercan sobre esta fábrica de estufas de Camargo, si bien se mantiene la intención de solicitar la liquidación de la empresa, que podría pedirse la "semana que viene", según han revelado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Los representantes de los trabajadores han mantenido esta semana varias reuniones en relación al futuro de la compañía, en concurso de acreedores, y ha mantenido encuentros con los gestores y con el director general de Sodercan, Salvador Blanco, además de una asamblea con los trabajadores.

Según han informado a esta agencia estas fuentes del comité, en dicha reunión con los actuales gestores éstos les informaron de que se mantenía la intención de solicitar la liquidación de la empresa.

El comité señala que no hay prevista una reapertura de la fábrica, cerrada desde el pasado 4 de septiembre por falta de tesorería para continuar con la producción mientras la plantilla está en ERE.

Según los representantes de los trabajadores, la fábrica está contactando con clientes para vender el stock de estufas existentes.

Ayer, jueves, 17 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración del concurso de acreedores de Ecomasa y el nombramiento de Jorge Fernández Sanz como administrador concursal.

En este concurso de acreedores, el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio "pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal".

Tras la declaración del concurso, los acreedores de Ecomasa tienen un mes para poner en conocimiento de la Administración concursal la existencia de sus créditos.

REUNIÓN CON SODERCAN

Por otra parte, la reunión con el director general de Sodercan se celebró este jueves y en ella los trabajadores preguntaron a Blanco por el grupo inversor que había mostrado interés por Ecomasa, si bien éste les informó que por el momento no ha había habido más contactos con él.

También los representantes de los trabajadores cuestionaron a Blanco acerca de la auditoría encargada para investigar dónde han ido a parar los 18 millones de euros de dinero público que, según el actual Ejecutivo (PRC-PSOE), se han destinado a esta empresa.

Respecto a la misma, se les explicó que aún no había datos sobre la misma y se reconoció, según el comité, que existía cierto "retraso" respecto a los plazos previstos para conocer los resultados, que se esperaban para mediados de este mes.

Por otra parte, el comité trasmitió a Blanco la posibilidad de constituirse como cooperativa, algo que aún no es definitivo, y el director general de Sodercan expresó, según la versión de los representantes de los trabajadores, la disposición de apoyar desde Sodercan esta iniciativa "en lo que puedan" si finalmente se materializa.

Para seguir analizando esta posibilidad, el comité de empresa se reunirá la próxima semana con una gestoría especializada en este tipo de sociedades para que le informe sobre el procedimiento y la "hoja de ruta" a seguir.

El pasado miércoles, el comité expuso a los trabajadores en asamblea esta posibilidad, si bien aún no hay una estimación de cuántos podrían estar interesados.

El comité quedó en transmitir tanto a Sodercan como a la plantilla de Ecomasa toda la información que reciban en su reunión con la asesoría.

SUSPENDIDAS LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS

Por otra parte, según ha podido saber Europa Press, se ha suspendido la declaración prevista para el próximo lunes, 21 de septiembre, de los gestores de Ecomasa, Jesús Lavín y Andrés de León y la exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander, Mercedes Compostizo Olarte como imputados por su actuación en la empresa a raíz de una querella presentada por los trabajadores.

Por el momento, aún no se ha fijado una nueva fecha para estas declaraciones.

En concreto, en base a las calificaciones provisionales los dos gestores de Ecomasa estarían imputados por tres delitos: de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental; en tanto que la exdirectora del SCE lo estaría únicamente por este último delito, el de falsedad documental.