El himno de Cantabria y la senda costera, a debate en el Pleno

Publicado 08/03/2015 10:49:26CET
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley por el que se modifica la norma que regula el uso del Himno de Cantabria, la situación de los jóvenes en el mercado laboral, la situación de los mariscadores, los compromisos electorales del PP en materia de turismo y la senda costera del Faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, en Santander, son algunos de los temas que se debatirán este lunes, 9 de marzo, en el Pleno del Parlamento.

La sesión, de carácter ordinario, y que arrancará a las 16 horas, incluye un total de 28 puntos en el orden del día. El primero de ellos es el debate y votación del dictamen de la comisión al proyecto de ley por el que se modifica la ley de 6 de marzo de 1987 que establece y regula el uso del Himno de Cantabria.

En su proyecto de ley, el Gobierno regional plantea sustituir la partitura musical actual por la original del 'Himno a la Montañesa', del maestro Juan Guerrero Urreisti con los arreglos de López Fernández en la modalidad de orquesta sinfónica, para que ésta sea la versión completa oficial.

El texto remitido por el Ejecutivo a la Cámara se recuerda que hace 28 años se estableció como Himno de Cantabria el Himno a la Montaña, del maestro Juan Guerrero Urreisti, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía para Cantabria. Desde entonces, el Himno se ha arraigado en "el sentir colectivo" de los cántabros, que lo reconocen como "una de sus señas de identidad". Pero se han puesto de manifiesto la existencia de una serie de "errores o erratas" en la norma que conviene que sean corregidos.

Además, la proliferación de diversas versiones no oficiales en la ejecución del Himno hacen necesario establecer, según el Gobierno y en un nuevo artículo de la Ley, las directrices de interpretación. Asimismo, el Ejecutivo cree que en estos años se ha revelado la necesidad de contar con una versión breve del Himno que, por razones protocolarias, armonice en su duración con el Himno Nacional en actos oficiales en los que ambos son interpretados, o bien en aquellos en los que, mediante Decreto del Gobierno, se considere oportuno.

A continuación, los diputados abordarán una moción del PRC para mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral. En concreto, los regionalistas propondrán al Parlamento que inste al Gobierno a, entre otras cosas, mejorar la financiación a pymes para que los jóvenes tengan más oportunidades de trabajo y no tengan que salir de la región.

Seguidamente, se debatirá otra moción, también del Grupo Regionalista, para reconocer la eficacia de los agentes forestales y mantener su condición actual de policía judicial, frente a delitos medioambientales y otros extremos.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

El Pleno acogerá tres interpelaciones, dos del PSOE y una del PRC. Las dos primeras, las de los socialistas, versarán sobre la aplicación del canon de agua residual doméstica en los núcleos de población que no cuentan con instalaciones de saneamiento o depuración de aguas residuales, y el cumplimiento de compromisos electorales en materia de turismo.

La de los regionalistas se refiere a la postura del Gobierno ante el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre los intereses generados por las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica.

El bloque de preguntas arrancará con dos del PRC sobre los pasos dados para iniciar el proceso de aprobación de los instrumentos de desarrollo de la Ley del Paisaje, y a la previsión de inicio de los trámites reglamentarios y plazo de aprobación de los instrumentos de la norma.

Después se abordará, a instancias del PRC, los cambios realizados y las razones técnicas, económicas y ambientales que los motivaron en las obras de saneamiento del Pisueña, a la influencia de las mismas en las inundaciones de Santa María de Cayón, y a las actuaciones previstas para evitar o atemperar las consecuencias de riadas que se pueden producir en un futuro.

El sector del marisqueo protagonizará una batería de preguntas del PSOE, que se interesará por los motivos por los que se ha "arrojado la toalla" en relación con este sector, de la eliminación de las ayudas para la depuración que percibían las cooperativas, los motivos del Gobierno para "no" reunirse con los mariscadores, por qué no se ofrece una protección social adecuada a los que se han visto afectados por la marea roja, o sobre la parada biológica en las zonas marisqueras con despoblación.

Sobre estas dos últimas cuestiones, los socialistas preguntarán por el compromiso de garantizar la prestación por desempleo a los mariscadores sin que tengan que perder su carné profesional ni verse obligados a disolver sus cooperativas. Además, se interesarán por la fecha para facilitar a los representantes del sector de la Bahía de Santander información sobre los resultados de las catas y análisis de aguas.

La Unidad de Farmacovigilancia centrará el siguiente bloque de preguntas, en el que los socialistas se interesarán por el cumplimiento del convenio suscrito para la encomienda de gestión de esta unidad, si el cambio de ubicación previsto contribuirá a la mejora del servicio, si reúne las condiciones para el desarrollo del trabajo, o si se ha tenido en cuenta para este cambio la opinión de los trabajadores.

El PRC planteará después tres preguntas sobre la senda de Cabo Mayor a la Virgen del Mar, en concreto por las razones por las que "no" se ha contestado a la petición de documentación relacionada con esta obra, a la valoración de la actuación del Ayuntamiento y la Demarcación de Costas del Estado, o por qué "no" se ha actuado en defensa de la legalidad en relación con este proyecto.

Otras tres preguntas, también del PRC, sobre financiación a los centros de Educación Infantil y Primaria para este curso académico, para gastos de comedor y funcionamiento, así como también en centros de FP, cerrarán el Pleno del Parlamento.