Publicado 01/07/2020 14:31:31 +02:00CET

El Hospital Virtual Valdecilla se centra en fabricar hisopos, pantallas y comprobar respiradores

Reunión consejo administración Hospital Virtual Valdecilla
Reunión consejo administración Hospital Virtual Valdecilla - GOBIERNO

El Consejo de Administración aborda el impacto de la pandemia en su actividad y destaca la capacidad de adaptación en la lucha contra el Covid

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) ha aprovechado estos meses de pandemia para "redefinir su misión, reconvertir su actividad y potenciar las áreas que más podían beneficiar al sistema sanitario en la batalla contra el coronavirus".

De hecho, su actividad se ha centrado en el entrenamiento clínico, ya que ha formado a más de 600 profesionales con equipos de alto rendimiento para prevenir el Covid-19, entre los que destacan los profesionales de la enfermería, que han reforzado sus conocimientos en la protección y atención a pacientes.

Además, el HvV ha centrado sus esfuerzos en la fabricación "intensiva" de material, como hisopos para hacer pruebas, pero también de protección para los profesionales, caso de pantallas, de las que ya han repartido 4.500 unidades fabricadas en el hospital en colaboración con varias empresas. En cuanto a la fabricación de los hisopos, la producción alcanza en la actualidad los 50.000.

También han testeado y comprobado diferentes tipos de respiradores, que han prototipado junto a profesionales de Valdecilla, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Este es el resumen de actividades que ha dado a conocer el director gerente del HvV, Ignacio del Moral, durante la reunión del Consejo de Administración presidida por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Una cita que también ha servido para poner en valor la inversión "material y personal" realizada para la creación del laboratorio de impresión 3D, que "tanto impacto ha tenido durante la epidemia de COVID-19" por la fabricación los hisopos para la realización de pruebas PCR.

Además, se ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el HvV para mantener la plantilla del Hospital, combinando el teletrabajo con la actividad presencial, pero "trabajando al cien por cien de su rendimiento para apoyar al Servicio Cántabro de Salud en la batalla contra el virus".

FORMACIÓN DE PACIENTES CON REALIDAD VIRTUAL

El Consejo de Administración ha apuntado la necesidad de "aprovechar esta oportunidad para que el HvV siga creciendo e innovando".

Así, entre los proyectos más novedosos contempla la creación de una plataforma de realidad virtual para ayudar en la planificación quirúrgica y el entrenamiento tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, en colaboración con la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuario.

Por último, en otro orden de cosas, el Consejo de Administración del HvV también ha aprobado las cuentas de 2019, entre las que cabe destacar, tal y como ha apuntado Ignacio del Moral que, "por sexto año consecutivo, se ha batido el récord en la cifra de negocio del Hospital, incrementando sustancialmente tanto la actividad de entrenamiento clínico, como la de consultoría y proyectos de innovación".

Además de Miguel Rodríguez, que preside el Consejo de Administración del HvV en calidad de consejero, forman parte del mismo la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García; la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y el director gerente del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.