Actualizado 15/07/2020 8:13:12 +00:00 CET

Santander trabaja ya en la ampliación de terrazas de los establecimientos hosteleros

Terraza de un local de hostelería
Terraza de un local de hostelería - Óscar Cañas - Europa Press

El edil de Cs insiste en tomar la medida "cuanto antes" para que la "emergencia económica" no se convierta en "emergencia social"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, la 'popular' Gema Igual, ha asegurado que se está trabajando ya en la ampliación de terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad, pero de manera "coordinada" y "organizada", en vez de hacerlo "rápido y mal", porque "arriesgamos mucho" -ha dicho- con "cualquier cosa" que pueda "salir mal por la celeridad".

"Puede parecer que poner dos mesas en la calle es sencillo,
pero después también nos podemos lamentar de que aquellas dos mesas que pusimos sin control generan una fotografía que retrae a la gente a venir a Santander o frecuentar esos locales", ha advertido la regidora este martes a preguntas de los periodistas tras la sectorial de Fomento y Vivienda y a propósito de la invitación de su socio de gobierno, Cs, a cerrar al tráfico calles para apoyar a los hosteleros.

También cuestionado por este asunto en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el portavoz de Ciudadanos y del bipartito ha defendido que se trata de una medida "esencial" para el sector, para ganar espacio con el garantizar la distancia de seguridad entre las mesas, y a pesar de que pueda "levantar ampollas" entre los vecinos.

Por eso, ha insistido en que estas decisiones se adopten de forma "inmediata", pues el objetivo último es ayudar a "familias", de los empresarios pero también de los empleados de bares y restaurantes -que tienen limitado el aforo al 75%-, pues la "emergencia económica" actual es "el primer peldaño" hacia una "emergencia social".

Así, aunque entiende las dificultades administrativas, Ceruti cree que medidas como esta -consensuada en el plan de choque contra el Covid- deben llevarse a cabo "a tiempo". "Cuanto antes lo hagamos, mejor", ha reivindicado.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que es algo que se está "haciendo" ya y con "rapidez", si se tiene en cuenta que no se trata solo de "poner mesas y sillas en las calles", sino que hay que saber cuántos clientes pueden acceder, medir la distancia a la que han de estar y asignar los elementos de terrazas a los diferentes negocios.

Esto conlleva, por un lado, conversaciones con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), que ya se están manteniendo según Igual, para saber cuántos establecimientos quieren participar y en qué medida, y coordinar también los intereses de los vecinos, en función del número de habitantes, portales, coches, aparcamientos o accesos a garajes.

Además, hay que tener en cuenta también la seguridad, es decir, los clientes que caben en esos espacios, los horarios de apertura y "quién va a velar por ese lugar acotado". "Se está trabajando en todo ello", ha sentenciado Igual, para subrayar que se está haciendo de forma "coordinada y responsable", que es "como venimos haciendo todo".

Así, esta medida también tiene que ser "valorada, consensuada, pensada y organizada", "aunque nos digan que vamos tarde", ha remachado en referencia a la opinión de Ceruti.

"Preferimos ir en el momento en que está preparado que no rápido y mal" porque con "cualquier cosa" que pueda "salir mal por la celeridad" o "no tener bien organizado" todo "arriesgamos mucho", ha concluido la alcaldesa de Santander.