El II Plan de Interculturalidad reforzará la figura del coordinador y promoverá la diversidad cultural y plurilingüismo

Actualizado: martes, 28 abril 2009 22:07

En la actualidad existen 208 coordinadores de interculturalidad, cuatro mediadoras y dos Aulas de Dinamización

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha avanzado hoy, en la clausura del VI Congreso Regional de Educación, las bases del II Plan de Interculturalidad, que reforzará la figura del coordinador y que pretende "promover la diversidad cultural y el plurilingüismo, eliminando prejuicios y estereotipos con el fin de prevenir conductas de racismo y xenofobia".

En la actualidad, existen 208 coordinadores de interculturalidad en los centros educativos, encargados de acoger al alumnado inmigrante que se incorpora, conocer su situación educativa y proponer la respuesta más adecuada; así como cuatro mediadoras y dos Aulas de Animación para el apoyo a escolares inmigrantes y a sus familias.

La consejera hizo también un positivo balance del I Plan de Interculturalidad y señaló que la perspectiva respecto al alumnado inmigrante "se ha enriquecido", ya que "conocemos más acerca de sus necesidades y hemos tendido puentes entre las distintas culturas".

Un vídeo realizado por la Consejería de Educación puso voz e imágenes a los protagonistas de la atención a la diversidad: profesorado, alumnado inmigrante y sus familias, coordinadores y mediadores interculturales que han desarrollado su labor de apoyo en los últimos años.

PROGRAMAS DE ACOGIDA

Díaz Tezanos también dio a conocer una encuesta realizada en 81 centros, que revela que el 79% de los alumnos inmigrantes se escolarizaron en el curso que correspondía a su edad; un 20% requiere apoyo de español y un 22% apoyo curricular. Otro aspecto relevante es que el 91% de los centros educativos tienen programas de acogida para las familias del alumnado inmigrante.

Según dijo, el avance experimentado en este cuatrienio en materia de diversidad cultural, objeto de este VI Congreso de Educación, han sido, además de los coordinadores de interculturalidad, las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega, que asesoran al profesorado de los centros para que ofrezcan una respuesta educativa adecuada a las necesidades del alumnado inmigrante.

La consejera se refirió igualmente a las cuatro mediadoras culturales, de origen árabe, rumano, chino y latino, que actúan de enlace entre los centros educativos y las familias extranjeras, ejerciendo como intérpretes, traduciendo documentos y facilitando el conocimiento entre las distintas culturas.

Las medidas llevadas a cabo en este cuatrienio incluyen las clases de español en horario extraescolar, seis campamentos de verano dirigidos a parejas de alumnos autóctonos e inmigrantes, materiales informativos para las familias traducidos a diez lenguas, o cursos para formar a docentes como coordinadores de interculturalidad.

ALUMNADO INMIGRANTE

En Cantabria, la mayor parte del alumnado inmigrante es hispanohablante (59%), destacando los procedentes de Colombia (17%), Ecuador (9%) y Perú (8%). El 41% restante procede de países no hispanohablantes, mayoritariamente de Rumanía (10,5%) y Moldavia (6%). El 45% está escolarizado en Santander y el 11% en Torrelavega.

Previamente a la presentación del II Plan de Interculturalidad por parte de la consejera y de la responsable de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería, Mercedes Cruz, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron un coordinador intercultural, un mediador cultural árabe, un padre argentino y dos alumnos de origen árabe y moldavo.