La UC apuesta por "desestacionalizar" su oferta estival

Inauguración cursos UC
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 11:04

LAREDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) se han inaugurado este viernes, una programación que apuesta por la "desestacionalización" de su oferta y por incrementar el interés de la misma para los ciudadanos.

El rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, que ha dicho que "casi con total seguridad" será su última intervención en la inauguración de estos Cursos, ha destacado la labor desarrollado por su equipo para "introducir cambios importantes" en esta programación, al tiempo que se ha "mantenido viva e incrementado" la presencia de ésta en todos los rincones de Cantabria.

En el acto de inauguración, que se ha desarrollado como es tradicional en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, ha ensalzado el papel de "núcleos de desarrollo social y económico" que tienen las universidades, un papel que, no obstante, ha considerado que tiene que ser compartido con el resto de agentes sociales, públicos y privados.

Para que las universidades cumplan ese "reto", Gómez Sal ha abogado por ser "atrevidas" y "no ser conformistas". "Romper los moldes que nos impiden avanzar, crear estructuras flexibles y eficaces que nos permitan responder a los retos que se nos plantean", ha dicho.

La lección inaugural de los Cursos la ha pronunciado el presidente de Magnum Capital-Industrial Partners y primer miembro del programa Alumni-Distinguidos de la UC, Ángel Corcóstegui, que ha abordardo 'Los retos de los empresarios españoles en la economía global'.

Así, ha instado a los empresarios a que, tras años de "estancamiento y mucho malestar social", ahora que España crece tienen la "gran oportunidad de modernizar y transformar el tejido industrial y empresarial".

"No hay duda de que cuanto más competitivas sean nuestras empresas, más competitivo será nuestro país y más peso tendremos en la economía mundial, mayor bienestar social y mejores oportunidades para nuestros jóvenes", ha señalado, aunque ha indicado que, para ello, "no hay receta mágica".

Sin embargo, Corcóstegui ha considerado que acometer "un conjunto de medidas y esfuerzos" por parte de los empresarios puede ayudar a ello y "cuanto antes mejor". "Esto sólo se consigue invirtiendo en procesos de fabricación de alto rendimiento y alta eficacia, con innovación continua, tecnología, robótica, digitalización, contratando ingenieros y formando mucho personal", ha apuntado.

A la inauguración de los Cursos de Verano de la UC, han asistido diversas autoridades regionales y locales como la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el consejero en funciones de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación.

Este último ha propuesto al rector de la UC mantener "un diálogo estructurado" entre el Ayuntamiento y la Universidad "cuanto antes" con el objetivo de "conseguir que los Cursos de Verano en Laredo alcancen los objetivos de excelencia, de prestigio y de repercusión socioeconómica que un día los inspiraron".

Por su parte, Arasti ha destacado que la sociedad necesita que la Universidad "sea cada vez más versátil, más innovadora, más creativa y que, sobre todo, promueva el emprendimiento, la comunicación y la colaboración".

El consejero en funciones ha apuntado el "enorme esfuerzo" hecho por la Universidad en los últimos años para adaptar su oferta a las demandas sociales, algo que ha hecho "manteniendo siempre elevados niveles de calidad académica". También ha ensalzado la colaboración entre la UC y el Gobierno regional en esta legislatura, que se ha plasmado en diferentes partidas, convenios e inversiones.

En el acto, también han intervenido la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada.

Leer más acerca de: