El Índice de Precios Industriales baja un 0,1% en mayo

Actualizado 25/06/2019 9:42:10 CET
EUROPA PRESS - Archivo

El IPI entra en terreno negativo tres 30 meses de crecimiento

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) bajó un -0,1% en mayo en Cantabria respecto al mismo mes de 2018, lastrado por los bienes intermedios, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que los precios cayeron cinco décimas en la región con relación con el pasado mes de abril.

Con estos datos, el IPI de Cantabria entra en terreno negativo tras 30 meses en positivo, y frente a una media nacional que subió un 1,1% en el interanual y permaneció estancada en el mensual.

En mayo, en comparación con el mismo mes de 2018, el retroceso de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios, que cayeron un -1,9%, así como los bienes de consumo no duradero (-0,6%) y los bienes de consumo (-0,3%).

En el extremo opuesto, subieron los precios de la energía (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+1,5%) y los bienes de equipo (0,6%).

En términos mensuales, los precios industriales se recortaron un -0,5% a causa principalmente del descenso de los bienes intermedios (-0,9%) y la energía (-0,7%).

Estos retrocesos no se han compensado con ningún incremento puesto que los precios de los bienes de consumo duradero y bienes de equipo permanecieron estancados y solo subieron una décima los de los bienes de consumo y bienes de consumo no duradero.

De este modo, en lo que va de año, el IPI ha retrocedido un -1,1% en esta comunidad, con dos sectores en negativo --energía (-3,2%), bienes intermedios (-2%)--, mientras que la mayor subida corresponde a los bienes de consumo duradero (1,5%).

En España, los precios industriales no experimentaron cambios en mayo en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,1%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en abril.

Pese a ello, con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 32 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 2,7%, casi 4,5 puntos menos, como consecuencia de la bajada de los precios de la producción de energía y de que los precios del refino de petróleo subieron menos que en mayo del año pasado.

Asimismo, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, como resultado del encarecimiento del procesado y conservación de carne, en contraste con la estabilidad que mostró en mayo de 2018.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales se mantuvieron estables. Sólo los bienes intermedios recortaron sus precios en el quinto mes del año (-0,4%). Entre los que los elevaron destacaron los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Contador

Para leer más