Industria concede una subvención de 131.000 euros a Maderas José Peña Lastra

Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 14:40

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria ha concedido una subvención de 131.576 euros a José Peña Lastra, empresa del sector maderero ubicada en San Felices de Buelna, para la ejecución de un proyecto de ampliación de su capacidad que contempla la incorporación de nueva maquinaria tanto en el parque de madera como en la línea de aserrado.

Según ha detallado el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, este proyecto supone una inversión de 723.000 euros, a la que su departamento contribuirá con una subvención del 18,2% del total, a través de la línea de ayudas CRECE 2 (Crecimiento industrial para empresas industriales), dotada con tres millones de euros de presupuesto.

Un total de 43 industrias cántabras recibirán estas ayudas de la Dirección General de Industria, que movilizarán una inversión de cerca de 13 millones de euros en la modernización de los procesos productivos. Doce de los proyectos subvencionados comprometen la creación de 35 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento del empleo actual.

José Peña Lastra es una empresa dedicada al aserrado de madera de pino y su transformación en embalajes de madera con destino a empresas del sector industrial.

El consejero ha destacado que se trata de la tercera generación de una empresa familiar creada en 1940 y ha explicado que la empresa se encuentra en la fase final de implantación de una nueva línea de aserrado diseñada para conseguir el máximo aprovechamiento de la madera de Cantabria, lo que les hace más competitivos en precios y respetuosos con el medio ambiente debido a la optimización de la madera.

Esta línea, que se encuentra en proceso de parametrizaciones finales, garantizará una calidad muy superior a la tabla serrada y abre a la empresa las puertas a la exportación, que tiene mayores exigencias de calidad, dado que otros países cercanos llevan ventaja en cuanto a tecnología y acabado final.

El proyecto subvencionado por la Dirección General de Industria contempla otras inversiones adyacentes, necesarias para el buen funcionamiento de la línea al completo, de forma que se garantice el abastecimiento a la misma y no se produzcan paros por falta de alimentación de materia prima ni cuellos de botella.

Las inversiones previstas en el parque de madera son el acondicionamiento de una superficie de 2.500 metros cuadrados para madera seca; un cazo para acoplar a una pala cargadora de troncos para garantizar la carga de los subproductos generados durante el proceso de aserrado; y una pala cargadora de troncos para la gestión de la carga y descarga de troncos en el parque forestal, alimentar la línea de producción de aserrado y la línea de clasificado de troncos.

También se prevén inversiones en la línea de aserrado para la adquisición de una máquina de discos múltiple de dos ejes y una línea de engrase centralizado automático.

El desarrollo de esta línea de aserrado ha permitido a José Peña Lastra S.A. abrir una tienda digital apoyada en una nueva marca para ofrecer a clientes, en cualquier parte del mundo, la experiencia de crear con sus manos algo especial, para tener en su casa, regalar, enseñar, disfrutar, denominada Woodthink.

En esta tienda digital se ofertan los productos madereros de decoración, generados tanto en el departamento de aserrado como en el de carpintería industrial. www.woodthink.com