SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria (IDICAN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) firmaron hoy el convenio para poner en marcha el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), que recibirá inicialmente una aportación conjunta de 13 millones de euros por parte de las tres instituciones.
Se instalará en el Parque Científico y Tecnológico, en un edificio que comenzará a construirse este año, aunque su actividad se desarrolla ya desde la Facultad de Medicina de la UC. Cuenta de partida con 11 grupos de investigación (de la UC y el CSIC) y se irán incorporando más investigadores hasta alcanzar los 150. La plantilla será de "calidad y excelencia" y se seleccionará a través de procesos exigentes, con la evaluación de un comité internacional de expertos.
Será un centro "fundamental" para la investigación, la "creatividad" y para "atraer recursos" que contribuyan al desarrollo de la región, al tiempo que permitirá "estabilizar" el "potencial investigador" de la comunidad autónoma.
De los 13 millones de euros comprometidos en la firma del convenio, tres corresponderán al Gobierno cántabro, a través de IDICAN, y se desembolsarán durante los años 2007, 2008 y 2009. Servirán para adquirir mobiliario y equipamiento científico-técnico. Por su parte, la universidad aportará otros tres millones de euros, mientras que el CSIC se hará cargo de los siete millones restantes, que es el coste estimado para la construcción del edificio y las instalaciones básicas.
El Instituto de Biomedicina y Biotecnología pretende "poner en valor los resultados de la investigación" en estas áreas y los beneficios de la actividad científica para la sociedad y la mejora de la calidad de vida. Se propone fomentar las actividades de I+D+i en ámbitos de interés social, como la sanidad, y desarrollar ciencia y tecnología de excelencia que sea, además, "internacionalmente competitiva".
Asimismo, persigue alcanzar una masa crítica de investigadores que cuenten con equipamiento de alta calidad, captar capital humano de excelencia, formar a personal técnico en la región y fomentar la colaboración en postgrados en ámbitos educativos y empresariales.
Conjugará la investigación básica y la aplicada, propiciando la colaboración con empresas, la prestación de servicios y la transferencia de tecnología, y trabajará esencialmente en cinco áreas de conocimiento: la biología del sistema nervioso, la microbiología, la señalización celular (enfocada fundamentalmente al cáncer), la biología del desarrollo y la genómica.
VOCACIÓN DE SER EL PRIMERO
El convenio a tres bandas para la creación del centro fue rubricado esta mañana por el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, como presidente de IDICAN, así como por el presidente del CSIC, Carlos Martínez, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana. Asistieron también al acto, entre otros, la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
Gorostiaga incidió en la apuesta del actual Ejecutivo por el impulso del I+D+i y atribuyó la implantación de este centro en Cantabria a la "tradición" de la investigación "de calidad" en este área en la comunidad. A su juicio, "Cantabria es una de las pocas regiones que puede presumir de tener una investigación de excelencia, con grupos de contrastado prestigio" en las áreas que abordará el IBBTEC.
También aludió a esa idea el presidente del CSIC, quien consideró que este nuevo instituto debe aspirar a ser "el primero" en su campo, ya que, según dijo, los centros de investigación tienen que ser los primeros porque en el mundo de la ciencia "no hay segundos".
Por ello, abogó por convertir este Instituto de Biomedicina y Biotecnología (el CSIC ya tiene otros 22 en toda España) en un centro "fundamental en la investigación, la creatividad" y la atracción de recursos que contribuyan al desarrollo de Cantabria, pero también de España y de Europa.
Martínez subrayó además las posibilidades futuras de la biotecnología, que se cree que en el plazo de diez años será la base de los desarrollos tecnológicos relacionados con las comunicaciones, y destacó la vinculación de este centro tanto con la "tradición de excelencia" de Cantabria en estas áreas de investigación, a través de la UC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como con una de las áreas estratégicas que se propone impulsar el CSIC.
SEGUNDO CENTRO DEL CSIC EN CANTABRIA
Además de apostar por la biomedicina y la biotecnología, el Plan Estratégico 2006-2009 del CSIC aboga por la creación de nuevos centros de investigación en el territorio nacional para conseguir una presencia más homogénea en las distintas comunidades autónomas. En esa línea se inscribe también la creación del IBBTEC, que será el segundo centro mixto del CSIC en Cantabria, donde se creó en 1995 el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
Carlos Martínez reconoció que el proceso previo para la puesta en marcha del IBBTEC ha sido largo, pero explicó que se ha querido con ello garantizar que el éxito esté asegurado.
También Gorostiaga recordó el IFCA y consideró que su trayectoria augura buenos resultados para el IBBTEC. Repasó además la apuesta del Gobierno regional por la investigación y el desarrollo que, entre otras acciones, el pasado año se plasmó en una inversión de 1,43 millones de euros para actividades relacionadas con la biomedicina y la biotecnología.
La vicepresidenta recalcó que el Plan Regional de I+D+i apuesta por "sacar a la luz toda la investigación de excelencia" que se desarrolla en Cantabria y abogó por aprovechar la proyección futura que va a suponer esa apuesta por el I+D+i, que dará "más y mejor futuro" a la región.
Finalmente, el rector de la UC consideró que la constitución de este nuevo instituto representa un "nuevo hito" en la apuesta de la UC por "estabilizar su potencial investigador" y por hacerlo además a través de "estructuras flexibles", como son los centros mixtos en colaboración con instituciones como el CSIC, el Gobierno de Cantabria o el Banco Santander. En su opinión, esos centros (con el IBBTEC ya serán cinco, dos con la implicación del CSIC) atraen conocimiento que sirve como "motor de desarrollo".