Innova.- IGME, Consejería de Cultura y SIEC firman un convenio para fomentar la investigación en la Cueva del Soplao

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:49

El IGME se encargará de asesorar en la presentación de solicitud de la Cueva del Soplao como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) -dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia- la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la empresa SIEC, Construcción y Servicios -gestora de la Cueva del Soplao- han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la investigación científico-técnica, con vigencia hasta 2011 y prorrogable a voluntad de las partes.

Según el director general del IGME, Pedro Calvo Sorando, el acuerdo "supone llevar adelante, durante cuatro años, un trabajo absolutamente riguroso y científicamente impecable, que constituirá una base sólida y eficaz de conocimiento de este territorio" . Añadió que se llevarán a cabo tanto trabajos en el territorio general como internos, dentro de la cueva, "con toda su riqueza", un elemento "notable y único, de trascendencia mundial en el campo científico", resaltó.

Para el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, la firma del convenio "es el punto final de un comienzo, la respuesta a la pregunta de si ¿es posible la conservación del Territorio Soplao mientras recibimos cientos de turistas? La respuesta es afirmativa", indicó.

López Marcano, aseguró también, haciendo referencia a las conclusiones del doctor Calaforra, responsable del equipo que coordina las tareas de conservación en la Cueva, que el Soplao "cuenta con el sistema más avanzado tecnológicamente de supervisión del medioambiente en cavidades turísticas que existe, actualmente, en Europa". Y es que, en el Soplao, entre otros sistemas, se incorpora el de control on-line del estado de la cueva.

Por su parte, Juan de Miguel (SIEC S.A) afirmó que lo que más preocupa a la empresa es "la preservación de la cueva para futuras generaciones tal y como nos la encontramos, el mantenimiento de sus condiciones medioambientales".

ACTIVIDADES.

Tal y como figura en el documento el objeto del convenio es "la realización por parte del IGME de diversas actividades relacionadas con la investigación geocientífica en la Cueva del Soplao y su entorno, en coordinación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y las sociedades públicas de ella dependientes".

Las actividades que se compromete a llevar a cabo son la asesoría para la preparación de los estudios y trabajos necesarios para presentar la solicitud de declaración de la Cueva como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO); estudios geológicos del terreno donde se tiene previsto realizar un parque temático-naturalístico; apoyo a la creación, diseño y contenidos del Museo Minero Mineralógico que se ubicará en la denominada Plaza del Monte; formación del personal de la cueva; confección de productos de divulgación científica para su distribución y venta; asesoría científico-técnica permanente en apoyo a la gestión y conservación de la cavidad; y estudios de la Cueva del Soplao en el ámbito de la geología, hidrogeología, hidroquímica, geomorfología, mineralogía, etc.

La ejecución de los trabajos correrá a cargo del IGME con la participación activa de los miembros del Consejo Asesor Científico del Soplao. Asimismo, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de la Consejería, dos del Instituto Minero, uno de la Delegación de Gobierno cántabra y dos de la empresa SIEC, que se reunirá, al menos, una vez cada seis meses.

El presupuesto previsto para 2008 es de 95.000 euros distribuidos de la siguiente forma: 30.000 corresponderán al IGME, 35.000 a El Soplao S.L. y 30.000 euros a SIEC S.A. (380.000 euros de aquí a 2011).

En 2008 serán afrontadas tres tareas fundamentales: La primera fase del estudio geocientífico básico de la Cueva que servirá de base para una publicación que verá la luz, también, el año próximo; las obras de construcción del Museo de la Plaza del Monte para lo que el Instituto Minero llevará a cabo tareas de asesoramiento y, el diseño de la hoja de ruta -también a cargo del IGME- para presentar la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad.