Investidura.- Revilla promete ejecutar 8.000 nuevas viviendas protegidas y 10 millones de metros de suelo industrial

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:17

Anuncia un nuevo Plan de Carreteras, la elaboración de un Mapa de Servicios Sociales y 400 millones para I+D+i

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PRC y candidato a la Presidencia cántabra, Miguel Ángel Revilla, prometió ejecutar a lo largo de los próximos cuatro años 8.000 nuevas viviendas de protección oficial en la comunidad autónoma y habilitar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2011.

Esos fueron los dos principales compromisos adquiridos por el líder regionalista ante el Pleno del Parlamento cántabro esta mañana durante su discurso de investidura, de más de dos horas y media de duración, y en el que situó la vivienda y la industria como "los dos temas gordos" de Cantabria en la nueva legislatura.

En materia de vivienda aseguró que el futuro Gobierno regional que conformará en coalición con el PSOE -una vez sea investido presidente mañana-, asumirá la construcción de 8.000 nuevas viviendas protegidas para hacer frente al "drama" que vive una parte de la población regional.

Según dijo, a ese compromiso contribuirán tres grandes proyectos que ya están en marcha: el de La Remonta, que prevé 1.300 viviendas ampliables en otras 200; el PSIR de El Bojar, que proyecta otro millar, y el PSIR del Área de Buelna, en el que se levantarán mil viviendas más.

A ello se sumarán acuerdos con los municipios y la culminación de los convenios de colaboración existentes ya con una docena de ayuntamientos para construir 1.460 viviendas protegidas, una colaboración que, según recordó Revilla, no existe en otros lugares, donde el Gobierno está actuando sin el apoyo municipal.

Además de la construcción de nuevas viviendas, el futuro Ejecutivo impulsará las acciones de rehabilitación, como las que ya hay en marcha en Santander, para el Cabildo de Arriba, y en Reinosa; junto con la promoción de vivienda de alquiler para los jóvenes, y una apuesta por la calidad de la edificación.

SUELO INDUSTRIAL

En lo que respecta al suelo industrial, Revilla aseguró que Cantabria contará en 2011 con 10 millones de metros cuadrados. Destacó el trabajo realizado ya durante la legislatura pasada, que permitió habilitar millón y medio de metros cuadrados de suelo industrial "a pesar de todas las dificultades" y de que "desbloquear" la situación ha sido "complicado".

A ese suelo ya habilitado se irá sumando en adelante el de otros proyectos en tramitación y el que se creará en las áreas estratégicas productivas diseñadas por el POL, de forma que Cantabria cerrará esta legislatura con esos 10 millones de metros. Entre los proyectos que culminarán de aquí a 2011, el líder regionalista citó las áreas estratégicas de Castro Urdiales, Marina-Medio Cudeyo y Buelna, el PSIR de La Pasiega o el Parque Empresarial Alto Asón.

Revilla recordó las mejoras conseguidas los últimos cuatro años en materia de agua y energía para impulsar también con ello la recuperación industrial. En el caso de la energía indicó que en "año y medio" el problema estará solucionado, una vez "desbloqueada" la línea de alta tensión Soto-Penagos.

En cuanto al agua, recalcó que el próximo año cortará la cinta del "abastecimiento a Cantabria del siglo XXI", es decir, la Autovía del Agua, que estará en servicio en su totalidad en el invierno de 2008-2009 y ha salido "gratis total" a la región, porque lo "paga el Gobierno de España" con cargo a Fondos de Cohesión.

I+D+I E INFRAESTRUCTURAS

En relación a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Miguel Ángel Revilla prometió en su discurso de investidura afrontar un "esfuerzo extraordinario, acorde con las recomendaciones europeas", para que el gasto en I+D+i alcance en 2011 el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto y, con ello, situar Cantabria "cerca de la convergencia" con el tres por ciento que tendrán para entonces las regiones más avanzadas de Europa.

Para conseguirlo, explicó que se mantendrá el esfuerzo presupuestario iniciado en 2006, de forma que en los próximos cuatro años habrá incrementos anuales del 30 por ciento en la inversión pública en I+D+i, que sumará 400 millones de euros en esta legislatura.

Otra de las apuestas esenciales del pacto de Gobierno PRC-PSOE serán las infraestructuras porque, en palabras de Revilla, "sin carreteras no hay desarrollo, no hay futuro". El líder regionalista anunció para 2008 el inicio de la redacción de un nuevo Plan Autonómico de Carreteras y la licitación del estudio de la conexión de Liébana y Campoo.

En lo que respecta a otro tipo de infraestructuras, aseguró que se continuará con el desarrollo del Plan de Puertos y recalcó que no se permitirá que el aeropuerto "se vuelva a aletargar".

POLÍTICAS SOCIALES

Junto al impulso económico de Cantabria y la potenciación de sus infraestructuras, otro de los ejes del programa de Gobierno de la coalición será el bienestar social, un ámbito en el que incluyen compromisos de vivienda, sanidad, educación o políticas sociales.

Sobre este último aspecto, Revilla auguró un "antes y un después", dada la entrada en vigor de la Ley estatal de Dependencia y de la Ley autonómica de Derechos y Servicios Sociales. A través de esta última se impulsará en Cantabria un Mapa de Servicios Sociales para lograr una adecuada planificación de los recursos y asegurar la igualdad en el acceso a ellos.

En sanidad, por su parte, se comprometió a poner "todos los medios para solucionar" el problema de la listas de espera, a construir seis nuevos centros de salud y a concluir los hospitales de Reinosa y Castro Urdiales, las ampliaciones de Sierrallana y Laredo, y la tercera fase del Plan Director de Valdecilla.

Mientras tanto, en educación, se aumentará el gasto público para converger con la media europea, se aprobará una Ley de Educación, se ampliará la oferta educativa, se prestará atención preferente a la escuela rural y se continuará con el apoyo a la Universidad.

En cultura, de su lado, se crearán un Consejo de Cultura y una Oficina de Cultura cántabra, se pedirá al Estado la cesión de la gestión del Museo Altamira y la elaboración de un Plan del Románico Cántabro, y se finalizará el Museo de Cantabria; mientras en deporte se mantendrá la inversión en nuevas instalaciones deportivas.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Además, el candidato a la Presidencia aseguró que el Gobierno se "preocupará" por los inmigrantes que, según recalcó, llegan a Cantabria a "crear riqueza"; seguirá trabajando para erradicar las desigualdades de género; y mantendrá también su apuesta por el desarrollo sostenible.

En este sentido, opinó que se debe continuar con la labor emprendida en favor de "un nuevo urbanismo", plasmada ya en instrumentos como el POL o las Normas Urbanísticas Regionales, que "muy pronto" tendrán "continuidad con la presentación en el Parlamento del Plan Regional de Ordenación del Territorio".

SECTORES PRODUCTIVOS

Por lo que respecta a la economía, abogó por alcanzar el "pleno empleo total", no sólo técnico, y garantizó que no se abandonará a los sectores productivos tradicionales. Según dijo, "conservar el sector rural" y el pesquero serán "prioridad" para el Gobierno.

Así, se continuará con la mejora de las instalaciones pesqueras, se fomentará la agricultura funcional, se intensificarán los programas de calidad de la leche, se relanzará el Mercado de Ganados y se creará un Centro Sanitario Integral.

Por último, en turismo se afrontará el desarrollo "total" del plan de puertos deportivos, la construcción de campos de golf y planes integrales de desarrollo, por ejemplo para el pantano del Ebro; y en comercio se desarrollará la Ley de Estructuras Comerciales, planes de dinamización del comercio local y se seguirá apostando por la "modernización".