El IPC repunta un 1,3% en Cantabria en marzo y dos décimas respecto a febrero

El IPC repunta un 1,3% en Cantabria en marzo y dos décimas respecto a febrero
EPDATA
Publicado: viernes, 12 abril 2019 9:22

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y se incrementó dos décimas respecto al pasado mes de febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal subida interanual en el tercer mes el año en Cantabria corresponde a los precios del transporte, mientras que el incremento mensual se debe al vestido y calzado, con el comienzo de la temporada de primavera.

En relación con marzo de 2018, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-4,3%).

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los del transporte (5,2%), debido, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes,
mientras que bajaron el año pasado; vivienda (2,2%), a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes; comunicaciones (2,1%); medicina (1,5%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Menos de un punto crecieron los del sector otros y los del menaje (ambos un 0,9%), vestido y calzado (0,7%), enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos un 0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Por su parte, los precios en marzo repuntaron un 0,2% respecto a febrero impulsados por el vestido y el calzado (2,4%), que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; y el transporte (1,2%), motivado por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

El resto de incrementos correspondieron al ocio y cultura (0,6%), por el aumento de los precios de los paquetes turísticos; menaje (0,4%); así como un 0,3% los sectores de medicina y de hoteles, cafés y restaurantes, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración.

Por el contrario, bajaron un -0,7% tanto los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas, como los de la vivienda, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; los de las comunicaciones (-0,2%) y los del sector otros (-0,1%).

Y permanecieron estancados los de las bebidas alcohólicas y tabaco y la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han caído en Cantabria un -0,9%, lastrados por el desplome del vestido y el calzado (-14,4%) y en menor medida, del ocio y la cultura (-1,8%), frente a las subidas en cinco sectores encabezados por el transporte (5%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

La tasa interanual de marzo es la trigésimo primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,3% superiores a los de hace un año. Con el dato de marzo, el IPC suma cinco meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 0,7%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, dos décimas más que en febrero.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en marzo a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el transporte, que elevó más de un punto su tasa anual, hasta el 3%, por los carburantes, y la vivienda, cuya tasa anual aumentó también más de un punto, hasta el 2,1%, por el comportamiento de los precios de la electricidad.

Leer más acerca de: