José Ramón Blanco, cabeza de lista de Podemos al Parlamento

Actualizado 01/04/2015 20:13:55 CET
José Ramón Blanco, secretario general de Podemos, encabeza Claro que Podemos
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, será el cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El candidato oficialista se ha impuesto en las primarias con un 51,97% (673 votos), frente al 40,15% cosechado por Antonio Mantecon, número uno de la candidatura 'Sí se puede Cantabria' y que ha quedado situado en el puesto 29 . En total se han emitido 1.634 votos, de los que solo se consideran válidos 1.578 al haber sido los 56 restantes en blanco.

   El equipo de Blanco, denominado 'Claro que podemos', se ha hecho conlos primeros puestos de la lista autonómica. Acompañarán a Blanco con el número dos Verónica Ordóñez, secretaria de Programa y Procesos Participativos; en tercer lugar Alberto Bolado, responsable del área de Programa, asesor del Consejo en políticas públicas para personas con discapacidad y secretario general de Podemos en Camargo; y a continuación Rubén Madrazo e Irene Fernández.

   Las primarias de Podemos en Cantabria han estado envueltas en la polémica tras ser apartado el candidato de la corriente crítica y secretario general de Podemos en Santander, Juanma Brun, que ha presentado una querella criminal contra la dirección nacional de Podemos.

   Antonio Mantecón sustituyó a Brun al ser éste expulsado junto a otros tres miembros de la lista de las primarias por la Comisión de Garantías regional, al considerar "probado" que participaban en la creación de un partido político autonómico.

   Santanderino de 38 años, y con dos hijos, José Ramón Blanco, que ha encabezado la candidatura 'Claro que Podemos', es joyero autónomo, y tiene un taller de joyería y dos tiendas en Cantabria. Aplicó sus estudios de programador informático al diseño en 3D de joyería. Activista del 15-M, participó en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, donde ha sido durante dos años portavoz y mediador, hasta diciembre de 2014.