JUNTA VECINAL DE ESCOBEDO
CAMARGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Vecinal de Escobedo ha decidido llevar a los tribunales a la empresa Hormisa (Hormigones de Santander), que explota la cantera El Cubo de Peñas Negras, ante el impago reiterado del canon establecido por el uso de dos parcelas de la Pedanía con una superficie de 22.200 metros cuadrados.
La Junta Vecinal de Escobedo reclama a Hormisa 150.000 euros, correspondientes al 75% del canon de 2010 y la anualidad de 2011, que asciende a más de 85.000 euros. Quedaría pendiente además el canon de 2012, dado que el contrato entre la Junta Vecinal y Hormisa tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
En la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, además de la reclamación de las cantidades adeudadas, la Junta Vecinal pide el desahucio de Hormisa de las fincas de su propiedad por las que la empresa no está abonando el canon convenido, situadas una de ellas en la entrada de la cantera y la otra en plena zona en explotación.
La vista se fijó inicialmente para el pasado 3 de febrero, pero a petición de la parte demandada, se aplazó y se ha fijado de nuevo para el próximo 27 de marzo, en el Juzgado de primera instancia nº 1 de Santander.
La Junta Vecinal de Escobedo, presidida por Ester Bolado, explica que la negativa de Hormisa a cumplir su contrato, sin alegar además ninguna razón para no cumplirlo, está dejando a la Pedanía en una situación "bastante precaria", habida cuenta además de que la situación de la cantera 'La Peña del Río', gestionada por la empresa 'Mármoles y Piedras de Escobedo' -Chacarra-, es "parecida".
Ya en la anterior legislatura, la Junta Vecinal de Escobedo inició un proceso judicial contra esta empresa, que al igual que la anterior, también le adeuda "una cantidad importante de dinero".