Publicado 19/06/2020 17:37:22 +02:00CET

Juzgados cántabros entran en la 'nueva normalidad' con la vista puesta en medios telmáticos y refuerzos

La consejera de Justicia y el presidente del TSJC visitan las Salesas
La consejera de Justicia y el presidente del TSJC visitan las Salesas - GOBIERNO

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Cantabria entran en la 'nueva normalidad' con el fin del estado de alarma en la Comunidad Autónoma y la vista puesta en los medios telemáticos y los refuerzos de personal.

La consejera de Justicia, Paula Fernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, han visitado la sede de Las Salesas, donde se han implantado medidas de organización y prevención por la Covid-19.

Y es que la crisis del coronavirus ha obligado a afrontar numerosos cambios en la justicia de la región y, entre ellos, a la implantación de medidas de organización y protección en los juzgados: mamparas, señalética de distancias de seguridad en el suelo, dispensadores de geles desinfectantes, el refuerzo de la limpieza, además de la dotación de nuevos medios técnicos necesarios para la organización de actuaciones y juicios telemáticos.

Estos cambios han supuesto una inversión extraordinaria del Gobierno de Cantabria de 250.000 euros hasta el momento y la necesidad de reforzar en un futuro próximo los juzgados con más funcionarios, con el fin de ofrecer una solución en las jurisdicciones más afectadas por la crisis del Covid-19, como la mercantil o social.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior tras visitar las dependencias del Complejo Judicial de Las Salesas, junto al presidente del TSJC, entre otras autoridades judiciales.

A juicio de Fernández Viaña, la presente crisis sanitaria ha traído también como consecuencia "mejorar el funcionamiento de la justicia y acelerar su modernización", si bien también ha implicado inversiones "extraordinarias" por lo que ha reclamado de nuevo el apoyo del Ministerio con las autonomías con competencias para afrontar los gastos adicionales.

En este sentido, ha recordado la necesidad de reforzar el personal al servicio de la Administración de Justicia para afrontar el aluvión de procedimientos relacionados con el Covid-19.

"Vamos que tener que implantar refuerzos y vamos poner todo de nuestra parte para seguir adelante", ha asegurado la consejera, quien ha destacado la coordinación establecida con el resto de operadores jurídicos durante la pandemia.

Además, ha valorado el funcionamiento del sistema de gestión procesal utilizado en Cantabria, el Vereda, que "ha dado la talla y ha estado a las circunstancias", y ha apuntado que el volumen de asuntos tramitados se encuentra a la mitad respecto a hace un año, a pesar de este parón de dos meses.

LABOR "CALLADA Y COORDINADA"

Por su parte, el presidente del TSJC ha resaltado el trabajo realizado en los juzgados de una manera "callada" y "coordinada", pero en la que se han aunado esfuerzos para que, a día de hoy, con "el 100 por cien" de la plantilla trabajando, las medidas de seguridad "sean las necesarias".

"En esta sede -el Complejo Judicial de Las Salesas-, como en el resto de las de Cantabria, las medidas se han implementado y el nivel de satisfacción del usuario es alto", ha opinado.

Respecto a los avances en las comunicaciones telemáticas, ha señalado que las medidas que la crisis sanitaria ha obligado a implantar se han revelado "favorables": actos que antes eran presenciales se pueden hacer de forma telemática de forma más eficaz, reduciendo costes y plazos.

A juicio de López del Moral, cuando la situación sanitaria mejore "estas prácticas y modos de actuar permanecerán por su eficacia".

En la visita realizada esta mañana también han participado el director general de Justicia de Cantabria, Pablo Ortiz; el juez decano de Santander, Jaime Anta, y la secretaria de Gobierno, María Socorro García Melón.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete