Laredo se compromete a garantizar la igualdad efectiva del colectivo LGTBI

Publicado: jueves, 28 junio 2018 20:33

Se suma a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

LAREDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo se ha sumado este jueves, Día Internacional del Orgullo LGTBI, al listado de municipios y provincias que han expresado su compromiso a la hora de garantizar la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

El Consistorio se ha sumado a la declaración institucional aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Esta declaración tiene como objetivos expresar el compromiso con la igualdad efectiva de todas las personas, entre ellas las que integran el colectivo LGTBI, y "visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

En el texto aprobado, la FEMP reconoce las "muchas medidas" que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes y muestra su solidaridad con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.

"Las Corporaciones locales españolas seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible", se asevera en el documento.

Además, en él, las entidades locales, que se reivindican como "puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas", reclaman su papel como "agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos".

En la declaración se reconoce la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

Además, la FEMP expresa su condena a cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país y nos comprometemos a continuar trabajando en la información y formación de la Policía Local.

En la declaración, la FEMP señala que "no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos" y por eso reivindica la "necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las comunidades autónomas, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas".

Leer más acerca de: